jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Más de la mitad

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

169 opiniones

Dr. Carlos Silva
Esta semana el Uruguay logró que más de la mitad de su población, tenga 2 dosis de la vacuna contra el COVID 19, quizás para algunos pueda pasar inadvertida esta situación, pero nosotros entendemos que es un hecho clave en la lucha contra la pandemia. El gobierno se había fijado como una de las principales herramientas para el combate a esta implacable enfermedad, el plan de vacunación masiva y el mismo, hoy día, está dando resultados.
Pero en estos momentos también nos viene a la memoria, aquellas voces que hace poco tiempo primero reclamaban que el país no tenía un plan de vacunación, aquellos que anunciaban el colapso del sistema de salud, los que utilizaban esta enfermedad como una herramienta política para enfrentarse al gobierno, pero lo que nunca se dieron cuenta, es que esto nos tenía que unir y no dividir porque así lo quería la gente.
Para contrarrestar esas voces de malas noticias y quien sabe cuánto de eso, se correspondía al deseo y no ha convicción, estaba la mayoría del pueblo Uruguayo que confió de la estrategia propuesta por las autoridades y hoy sigue poniendo el brazo para vacunarse. La gente comprendió que esto es una crisis mundial y que en Uruguay, la venimos llevando lo mejor posible con los instrumentos que se tienen.
La crisis tuvo distintas etapas, la sorpresa y el desconcierto de los primeros días, el desconocimiento sobre algo nuevo que el mundo entero estaba experimentando y la incertidumbre luego de conocido el primer caso en el país, de lo que nos iba a pasar. Los primeros fueron meses excelentes, si nos comparamos con el resto del mundo, y eso nos colocó en el mapa del concierto internacional.
Pasados unos meses cuando en algunas partes llegaba la “tercera ola” aquí comenzaba la primera, los números cambiaron y las estrategias también. La gente tomo otra actitud y la primera ola nos alcanzó, fueron y son varios los uruguayos que quedaron por el camino y cada una de las muertes nos duele, pero también debemos reconocer que es al final de esta crisis, cuando debemos realizar la evaluación final.
Momentos de inseguridad se están viviendo en el mundo entero, países con muy escasos porcentajes de vacunación, otros con problemas para comprar sus vacunas y nuevas variantes que están apareciendo y generando nuevas incertidumbres. La situación no es fácil ni será sencilla, la batalla continúa y debemos estar atentos a cada información que surge a nivel internacional para prevenirnos y anticiparnos a los acontecimientos.
Confiamos desde un principio y seguimos creyendo en las decisiones que ha tomado el gobierno en el manejo de la pandemia. Hoy los números están mejorando y así demuestran que la estrategia de vacunación es la correcta y por allí tenemos que seguir. Debemos darnos cuenta, que vamos a lograr estar nuevamente entre los mejores países, en cuanto a resultados obtenidos y como ya hemos dicho anteriormente, a la película hay que mirarla hasta el final y allí analizaremos en profundidad si fue buena o mala.
Dejemos de lado a quienes solo desde un punto de vista mezquino, realizan anuncios de catástrofes y malos augurios, dejemos de lado los sentimientos que nos separan como sociedad y miremos más lejos, buscando los puntos en común y con el único objetivo que hoy nos tiene que unir, que es el de salir todos juntos y con las menores bajas posibles.