jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Gabriela Cardozo: “fui a buscar entradas para un baile y quedé impactada con la radio”

Por Mario Sancristóbal
Para conocer más sobre la presencia femenina en los medios de comunicación locales, CAMBIO mantuvo contacto con Gabriela Cardozo y le consultamos desde cuándo se vincula y en qué lugares a desarrollado tareas. “El primer contacto fue cuando estaba terminando el bachillerato de Humanística sin estar convencida de seguir la carrera de Abogacía ni las alternativas de estudiar Profesorado o Magisterio que tampoco me atraían”, comenzó contando. “Un día escucho a Víctor Hugo Solís en Emisora del Éxodo que regalaba entradas para un baile y voy con amigas por entradas y ahí conozco los estudios que me gustaron más que nada por lo que se hacía. No recuerdo cómo pero José “el pájaro” Berniz escuchó mi voz y me propuso grabar algunos textos publicitarios y aunque la tarea era honoraria la experiencia me gustó”, dijo.
UN TIEMPO DE PERFECCIONARSE
“Para entrar en los medios tenías que comprar un espacio o ser contratado. Ambas opciones eran complicadas porque al ser desconocida los comercios no aportaban publicidad y para prepararte había que ir a Montevideo. En el 88 llega La Academia de Locutores Alma -bajo la dirección de Alma Rolla Pizzorno- y se formó un grupo de estudiantes con clases teóricas que se daban en Casa de la Cultura y prácticas que se hacían en Radio Tabaré porque el Dr. Carlos Gelpi daba la oportunidad que quienes estudiábamos ese curso a concurrir a un programa los domingos a la tarde y ahí conocí a Oscar Amaral mi actual compañero de trabajo” cuenta Cardozo.
INICIOS Y SU LLEGADA A LA TV
Por otro lado cuenta que “Junto a Luis Nickleson compramos un espacio en Emisora del Lago y comenzamos con un programa llamado “People 88.3” y esa aventura fue breve pero disfrutable teniendo como guías a John Weston y Martínez aprendiendo además que el locutor también debe ser operador cosa que no me atraía porque no me veía manejado una consola con tantos botones lo que hoy me resulta normal. Después de un tiempo llega el contacto con Jorge Rodríguez y me comenta que presenta un proyecto para un informativo en Canal 8 que en ese entonces era el único canal y después de unas pruebas el Dr. Carlos Gelpi me dio el visto bueno y fue una etapa enriquecedora por hacer notas, compartir y editar noticias presentándolas con gente de experiencia y trayectoria”. “Hasta que llega la TV por cable y pude ingresar a un canal que dirigía Paulino Delsa con Jorge Jacques en la parte técnica. Las caras visibles del informativo éramos Pablo Texeira y yo que incluso fui realizando varias funciones desde administrativa a producción periodística, ejecutiva porque se aprende de todo si quieres mantenerte dentro del medio.
“SOY UNA AGRDECIDA DE LA VIDA”
Le preguntamos si considera dificultoso estar en los medios y las expectativas de cara al futuro y nos dijo “No lo llamaría dificultades para estar pero no aparecían las oportunidades y cuando surgieron no las dejé pasar y es ahí cuando encontrás realidades distintas en cada medio y a veces se trabaja por lo que te pueden pagar aunque si sos preparado y haces las cosas bien te podes valorizar mucho más por eso considero que siempre hay que actualizarse y seguir preparándote para estar a un nivel que el oyente o televidente merece. Las expectativas de hoy es seguir disfrutando de la actividad que realizo hoy en América FM desde hace 7 años con Oscar Amaral en El Semáforo en un espacio donde informo y me divierto. Soy agradecida por tantos compañeros que me dejó esta actividad y poder disfrutar cada día de realizar esta tarea”.