viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

“Mujeres rápidas y caballos lentos”

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

138 opiniones

Dr. Pablo Perna
“¡Como sabe esta gorda!”, así la calificaban a la Dra. Adela Reta el Presidente del Jurado de la Cátedra de Derecho Penal, el célebre tratadista argentino Dr. Sebastián Soler, cuando daba la prueba para transformarse en la primera mujer Catedrática que ha existido en nuestro país en la Universidad de la República.
Un día como hoy, pero el 9 de julio de 2021 nacía en Montevideo, Adela; mujer referente para nuestro Partido Colorado. Popularmente era conocida como “La doctora Reta” y su inclinación profesional estaba dirigida al Derecho Penal, a la minoridad, a la condición de la mujer y a los derechos humanos. Ejerce la docencia hasta 1978, donde la Universidad ocupada por el Gobierno cívico-militar, la destituye por defender como Abogada a varios presos políticos por la Dictadura.
Retomada la Democracia, vuelve a la docencia y en 1985 el Presidente Sanguinetti la designa como Ministra de Educación y Cultura; en dicho periodo trabajo para lograr la amnistía de los tupamaros, donde todos ellos, sin importar los delitos de sangre que habían cometido, obtienen la libertad en señal de pacificar al país.
Durante su mandato comenzó a construirse el nuevo edificio del SODRE, retomando las obras en el segundo periodo de la Presidencia Colorada, donde es designada Presidenta del SODRE. Cuenta Sanguinetti que en su segunda presidencia, Adela había sido electa Senadora, pero no asume manifestándole: “Mira, Julio, yo disimulo todo lo que puedo, no se lo digas a nadie, pero estoy prácticamente ciega. No quiero ir al Senado para andar tropezando en los escalones o con un lazarillo al lado. Lo que me gustaría es ir al SODRE para terminar la obra”. Finalmente las obras se culminan en el Gobierno de Tabaré Vázquez, ya fallecida la Dra. Reta (03/04/2001), se le realiza un justo homenaje, llamando al Auditorio del SODRE “Adela Reta”.
Tuvo una activa participación en la modificación del Código del Proceso Civil, del actual Código Penal y del Código del Niño; escribe varios libros de referencia en el Derecho Penal; crea los Hogares Terapéuticos para niños con problemas de conducta o de atención; innovo en la atención de los menores infractores, especializando a maestros y técnicos para su atención. Del punto de vista político trabajo activamente en el Partido Colorado, presidiendo la Comisión de Derechos Humanos, redactora de los programas de Gobierno y participaba activamente en actos y reuniones partidarias.
“Mujeres rápidas y caballos lentos”, es una frase reiterada utilizada en la jerga burrera haciendo alusión despectivamente a la mujer; en el caso de Adela fue una mujer rápida en los aspectos intelectuales y humanistas; que supo salir de la torre de marfil de los intelectuales y poner sus conocimientos al servicio práctico de los más desposeídos. Por este motivo, hoy al cumplirse 100 años de su nacimiento, te seguiremos recordando como referente de nuestro Glorioso Partido Colorado y de nuestro País. (Extractos de libro de Julio María Sanguinetti: “Retratos desde la memoria”).