viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Salto aportó más de 20 mil firmas para lograr el referéndum contra la LUC

Por Karina De Mattos.
La Comisión Nacional Pro Referéndum informó en la mañana de ayer que se alcanzaron más de 795.000 firmas para llevar a referéndum 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. Eran necesarias 672 mil firmas para convocar a la consulta popular, el movimiento pro referéndum logró 130 mil firmas por arriba de las exigidas por la Corte Electoral, organismo que deberá validarlas y que podrá convocar al referéndum una vez que haya completado el proceso. En Montevideo en la tarde de ayer se realizó una caravana desde la sede del PIT-CNT hacia la Corte Electoral, con escolta policial, la gran cantidad de firmas provenientes de todos los rincones del territorio nacional, las cuales debida a su cantidad se cargaron en un camión. En Salto en la tarde de ayer un pequeño grupo de militantes celebró en plaza Artigas con presencia de militancia sindical, estudiantil y social. CAMBIO dialogó con la presidente del PIT-CNT de Salto, Romina Espinosa, quien informó detalles de la recolección de firmas en el departamento.
-¿Cuántas firmas aportó Salto?
-No tenemos la cifra oficial, sabemos que fueron más de 20 mil. Pero hubo un gran trabajo de todos los sectores que incluso hasta el último día se estuvo agilizando el tema para lograr llegar a las cifras que se habían tomado como meta y poder superar las expectativas. La gente en Salto respondió muy bien y eso fue en parte al éxito de la campaña ya que hubo muy poca información del gobierno respecto a los artículos que se pretenden derogar.
-¿Que deja este logro a la militancia?
-La verdad que una emoción importante desde que se anunciaron la cantidad de firmas alcanzadas, es una sensación de explotar el corazón, de emoción, de lagrimear y realmente de agradecimiento a todos y cada unos de las compañeras y compañeros que dejaron todo en la cancha para juntar las firmas.
-¿Qué se espera de ahora en más?
-Ahora quedan pasos a seguir, la Corte Electoral tiene que contar las firmas, tiene 150 días para corroborar que estén todas. Y en el caso de que se llegue, que en este caso estamos seguros de que se alcanza porque se entregaron más de 795 mil firmas. Y a futuro prepararnos para lo que va a ser el referéndum y para que la población concurra a votar en contra de estos 135 artículos. Nosotros argumentar a favor de la derogación y también informar a la gente, porque evidentemente quienes están en contra de la derogación van a salir a hacer su campaña.
-¿En que mejora al país el logro de este referéndum?
-Creemos que en realidad esto es una fiesta democrática, lo importante es la reafirmación democrática de la ciudadanía, saber que la gente quiere discutir, debatir y quieren saber un poco más de la Ley de Urgente Consideración. El hecho que se hayan logrado las firmas habla muy bien del pueblo uruguayo.
-¿Cómo fue el último día de recolección de firmas?
-Ayer viajó a Montevideo el último vehículo desde Salto, el cual contenía más de dos mil firmas, que fue el último esfuerzo, era muy poquito, fue lo que se recolectó en el día. Cada firma contó para lograr la cantidad necesaria para que se realice el referéndum. Quiero destacar el trabajo realizado por la juventud en esta ardua tarea. Quiero resaltar la labor especialmente de los jóvenes, los gurises que se pusieron esta campaña al hombro y nos fueron marcando el camino, así que para ellos todo el reconocimiento.