martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Según director de DINARA no hay evidencia de pesca indiscriminada de dorados en río Uruguay

Por Andrés Torterola.
El delegado de la CARU (Comisión Administradora del río Uruguay) en nuestro país Miguel Feris, aseguró que están en conocimiento de la pesca indiscriminada de dorados en el río Uruguay, por su parte el Director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) Jaime Coronel, en dialogo con CAMBIO, explicó que para decir que algo es indiscriminado debe referirse a que no discrimina, para decir eso se debe tener evidencias que en realidad no las hay, no hay evidencias que la pesca del dorado sea indiscriminada, porque en principio no está prohibida la pesca del dorado, hay vedas por épocas y por talla, no es indiscriminado siempre y cuando no sea en un momento de veda y no sea una talla inferior a la determinada.
CAMPAÑAS
Coronel dijo que “Para decir indiscriminado mostrando una red sacando dorados, se tendría que revelar una medición de los dorados que en el momento de la pesca el tamaño sea inferior al autorizado, o decir que la pesca fue realizada en el momento actual”. Coronel dijo que primero hay que fijar y establecer el problema, hizo referencia a las campañas de CARU que fijaron la abundancia de estos recursos. Hace unos años que se dejaron de hacer las campañas, pero el año pasado cuando asumió como director y cuando asumieron los nuevos delegados de CARU de la parte uruguaya, hubo comunicación con ellos y empezaron a trabajar en la posibilidad de hacer nuevas acciones, éstas fueron de un lado y del otro del río, y en la actualidad para hacer lo que se hacía, que era cruzar el río y medir lo que hay, con dos situaciones sanitarias completamente diferentes en Argentina y Uruguay es mucho más complejo, aseguró. “Las tareas que realizan las autoridades competentes junto con CARU son al principio el diagnóstico del recurso, porque para decir que esa población está siendo abusivamente explotada, o que no está siendo sustentablemente explotada lo que se necesitan son datos”.
CONTROLES
Y MONITOREO
Coronel dijo que las expresiones de Miguel Feris pueden “no haber sido felices” cuando se refirió que estaban trabajando al respecto para evitar la pesca abusiva, pero sí puedo decir que donde se está trabajando y con respecto a eso va a haber una reunión en los próximos días. Se debe ver si los controles no están siendo correctos por lo que DINARA, CARU y Prefectura van a participar de ese encuentro, y verificar cuál es la situación del lado argentino y uruguayo.
Se está trabajando en el tema, el diagnostico parte de ver el recurso como tal desde que asumió como director de DINARA y comenzó a tomar contactos con CARU, se llevaron adelante acciones en relación al monitoreo que no se hacían desde hace un tiempo, además se está hablando con prefectura nacional naval que es la policía del agua.