jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

“El covid provoca múltiples secuelas físicas y emocionales de alto riesgo en el adulto mayor”

Por Mario Sancristóbal
Los adultos mayores que han padecido covid 19 deben extremar los cuidados y Cambio dialogó con la Dra. Carolina Lluberas y le consultamos cuáles son las precauciones que se deben tomar post covid y que secuelas son las más notorias entre quienes han cursado la enfermedad. “Para empezar esta patología deja muchas secuelas en el adulto mayor no solamente físicas sino también emocionales porque es devastadora con aumento de la sarcopemia que es la pérdida de la masa muscular y de las emociones como la depresión, angustia y la soledad debido al distanciamiento y sobre todo si el adulto mayor requiere internación porque la soledad de la internación es compleja y genera problemas sicológicos”.
SECUELAS RESPIRATRORIAS
La profesional dijo que “Hay diferencias entre aquellos que han tenido covid estando vacunados y los que aún no tienen las vacunas y quienes han tenido covid denominado verde que lo han pasado en su casa con su entorno familiar sin complicaciones pero si hablamos de un Covid naranja o ya uno rojo que ha necesitado internación en cuidados intermedios o CTI la recuperación y rehabilitación es mucho más lenta que el adulto común o del joven o niño. Los cuidados son sencillos si no quedan secuelas respiratorias porque pueden haber trastornos respiratorios prolongados o con la capacidad respiratoria muy disminuida y si ya tenían comorbilidades como fumadores, EPOC, asmáticos, insuficientes cardíacos o diabéticos que son factores que se agravan con esta enfermedad la recuperación es más compleja”.
DEPRESIÓN E INSOMNIO
Lluberas dijo que “Hay adultos mayores que se recuperan del covid y quedan uno o dos escalones más bajo de como estaban antes de la enfermedad tanto desde el punto de vista funcional como de la parte emocional. Hay trastornos de conducta o cognitivos en pacientes que están totalmente lúcidos previo a la enfermedad de Covid y posteriormente quedan con esos trastornos y se agrava para aquellos que antes de la enfermedad ya padecían esta problemática sumado a la depresión y sobre todo el trastorno en poder conciliar el sueño porque en los casos post covid se ven muchos afectados por insonmio que requieren no solamente los cuidados de un geriatra sino de un equipo multidisciplinario que realice un seguimiento con el neumólogo realizando estudios para ver qué capacidad respiratoria queda a posteriori de la enfermedad e indicar el tratamiento a seguir”.
RECOMENDACIONES
Le preguntamos si la contención familiar es fundamental en esta situación y nos dijo “ Por supuesto, se ven pacientes con covid que han pasado en su domicilio sin internación y la evolución es más rápida. La recomendación es que se deben vacunar porque es con lo único que se puede frenar y destacar que todo adulto mayor o persona que haya tenido Covid no está libre de nada y los cuidados deben seguir manteniéndose como el lavado de manos constante, el uso de tapabocas porque puede contraer de nuevo la enfermedad y por eso se aconseja para la tercera edad la vacuna anticovid y la vacuna contra la gripe porque si hay un paciente que se está recuperando del covid y llegara a tener una gripe puede resultar devastador”, concluyó.