martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Grupos de Colonos se oponen al uso de fondos de Colonización para erradicar asentamientos

Siete agrupaciones de colonos expresaron este lunes su “sorpresa” y “profunda amargura y decepción” ante decisiones del Gobierno que “en un período de menos de dos años” han generado “un progresivo desmonte de nuestro INC”.
El comunicado, dado a conocer esta semana, destaca que el gobierno “ha desangrado” la institución “desafectando miles de hectáreas de tierra que nos pertenecían a todos los uruguayos”, que “pasaron o próximamente pasaran a manos privadas. Medida ésta que a pesar que afecta más de 70.000 hectáreas, beneficia a muy pocos colonos propietarios que no son los más pobres y necesitados”.
Además, asegura la misiva que “en plena crisis por la pandemia se incrementaron las rentas en cifras que en muchos casos alcanzaron porcentajes de más de 30 %”.
Lamentó que no se haya tenido en cuenta el reclamo de integrar a los colonos a “los lugares de decisión de la institución” lo que lleva a que las decisiones sean “tomadas por políticos que en la mayoría de los casos desconocen totalmente nuestra realidad”.
Agrega después la nota que la más preocupante de estas mediadas “es la anunciada el pasado 1 de julio”, que “coarta la posibilidad de muchas familias de pequeños productores o asalariados rurales desarrollarse como algún día lo hicieron las nuestras. Nos sorprende a nuestro modesto entender la desinteligencia de trasladar recursos para combatir asentamientos, desarmando un instrumento muy efectivo en lograr ese objetivo”, agrega.
“Somos conscientes, como gente de campo, de nuestras limitaciones de preparación y Estudios (y) en el fondo quizás la clase política les asista la razón y ya estén planificado o tratando de atenuar el Uruguay del futuro donde los anillos de pobreza alrededor de las ciudades aumentarán exponencialmente. Esas limitaciones no nos permiten ver, o quizás nos negamos a ver esa realidad de vivir en un país tan rico, pero donde la pobreza avanza al galope. Exhortamos a nuestras autoridades a no desistir, y en vez de solamente trasladar recursos , multiplicarlos en el combate de asentamientos ya constituidos y especialmente evitar los que asoman en un futuro próximo, que de llevarse a cabo este vaciamiento económico a nuestra institución (INC) con seguridad seremos los próximos en agrandar lo que hoy estamos hablando en combatir”, culmina la misiva.
Apoyan la nota las siguientes entidades:
• Movimiento por la tierra y contra la pobreza.
• Mesa Nacional de Colonos.
• Sociedad Fomento Guaviyu..
• Colonos y aspirantes regional Melo.
• Aspirantes de tierra de Tacuarembó.
• Cooperativa Agraria Limitada de Fraile Muerto ( Calframu)
• Grupo de aspirantes a colonos de San Jacinto y Totoral del Sauce