miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Trabajadores de Indulacsa realizan marcha y definen propuesta para evitar cierre de planta

Por Mario Sancristóbal
Ante los anuncios que hiciera la empresa Indulacsa sobre el cese de sus actividades en nuestro departamento lo que dejaría sin fuente de trabajo a unos 50 funcionarios, el sindicato que los nuclea (SOILS) comenzó una serie de reuniones y movilizaciones para evitar que el cierre se concrete. Fue así que se realizaron plenarios con representantes nacionales del gremio y además varias reuniones con quienes dirigen el establecimiento y autoridades nacionales.
MOVILIZACIONES PREVISTAS
Para este día lunes 12 está previsto la realización de varias actividades por lo que CAMBIO charló con el Secretario General de SOILS, Silvio Trindade y le consultamos que está previsto para el día de hoy y nos contestó “Este lunes 12 tendremos una serie de actividades y movilizaciones porque estamos defendiendo una industria con trabajadores salteños que se verán directamente perjudicados en caso de que se concrete el cierre de ese establecimiento. Comenzaremos con una concentración de trabajadores en la planta a la hora 09.00 para partir a la hora 10 en caravana hacia Plaza Artigas y luego continuar por calle Uruguay entregando folletos informativos para todos los salteños para que de esa forma la población de Salto tome conocimiento sobre lo que está sucediendo.
REUNIÓN CON INTENDENTE
A la hora 12.30 está previsto que una delegación de trabajadores sea recibida por el Intendente de Salto, el Dr. Andrés Lima luego de esa reunión está previsto comience el plenario de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) que estimamos sería alrededor de la hora 13.30”. Le preguntamos qué temas se tratarán en dicho plenario y nos comentó “En esta instancia se definirá en conjunto con la Mesa del Plenario la propuesta que presentaremos en la próxima reunión de la tripartita. Es una propuesta que venimos evaluando para reactivar la planta y que no se pierdan 50 puestos de trabajo.
REUNIÓN CON LA EMPRESA
Trindade dijo que “esa reunión con la empresa está fijada para el día 14 de Julio a la hora 14 y en esa instancia presentaremos el proyecto de reactivación y esperaremos las respuestas de la empresa para resolver los caminos a seguir siempre de acuerdo a cuál será la disposición de la empresa a recibir la propuesta que le será entregada. Ahí depende de su voluntad y la decisión que se toma si se acepta nuestra propuesta o no y de esa manera poder hacer un estudio más profundo sobre la viabilidad y si la empresa hace alguna contrapropuesta. Todos esos temas se hablarán en esa reunión de la tripartita del día 14”. Como han expresado en otras instancias, el objetivo de los trabajadores es que la planta de Salto no cierre y pueda continuar con una producción de alternativa que permita no se pierdan o pongan en riesgo los 50 puestos de trabajo.
MINISTERIO DE TRABAJO
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo a CAMBIO que está en conocimiento de la situación pero que los directivos de la empresa han manifestado su interés en cerrar la planta de Salto ante la pérdida de competitividad que han sufrido en medio de la pandemia. La idea es que los puestos de trabajo no se pierdan y que los trabajadores sean absorbidos por la planta que la empresa Lactalis (Parmalat) tienen Cardona, Colonia.