jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 13/07/2021

RETORNO A CLASES
Ayer miles de niños y adolescentes volvieron a las aulas tras las vacaciones de invierno. En educación media, el retorno fue a la presencialidad y eso se vivió con mucha emoción por parte de los estudiantes en el reencuentro con sus amigos. Más allá del vínculo que se mantuvo durante la pandemia entre los alumnos y sus centros educativos, el retorno a clases en el aula siempre es un esperado momento por parte de los chicos. Ahora, hasta la primavera no hay asueto para el descanso.
CRÁTER
Pozo grande, profundo y peligroso, el que hay en calle Luis Morquio entre Rivera y José Pedro Varela. Los vecinos de la zona insisten que a pesar del planteo que han hecho en varias oportunidades a la Intendencia no han recibido respuesta alguna. Según cuentan toda la calle está en muy malas condiciones, pero este pozo en particular “es un riesgo para quienes circulan en moto”, dijo u residente en la cuadra. Agrega que cuando llueve la situación de la calle es peor y el pozo con agua queda inadvertido por quienes transitan por el lugar.
CAMBIO EN LA VISIÓN
Con el uso de chalecos o cintas reflectivas, los Inspectores de Tránsito, han recibido buena impresión de parte de quienes conducen automóviles. Según expresan la mejora de la visibilidad de motos constituye un cambio sustancial sobre todo en barrios y zonas de escasa luz. Para quienes conducen autos el uso de este elemento ha sido muy importante y en contribución a la mejora del tránsito. Por otra parte los motociclistas han tenido una fuerte adhesión al uso de las cintas y chalecos que actualmente representa un 80% de quienes circulan por la ciudad.
PONIENDO EL BRAZO
La vacuna contra la gripe podría proteger de algunos efectos graves de la covid-19, según sugiere un estudio que analiza datos de pacientes de todo el mundo e indica que los no vacunados tienen hasta un 20 % más de probabilidades de ingresar en la UCI. Estar vacunado contra la gripe antes de haber contraído la covid-19 reduce el riesgo de ictus, sepsis y trombosis venosa profunda, señala la investigación presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, celebrado «online». El estudio, que analizó los datos de dos grupos, indica que los no vacunados contra la gripe tenían una probabilidad «significativamente mayor», de hasta un 20 %, de ser ingresados en la UCI.
NUEVA ESPECIE
Fernanda Cabrera y Sergio Martínez, del Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, llevaron a cabo una investigación en la que a través de la morfometría geométrica se logró la descripción de una nueva especie de Bulimulus del Cretácico Tardío de Uruguay. Cabrera sostuvo que los fósiles aparecen en rocas en varios departamentos, principalmente en Paysandú y Soriano, que «es donde más aparecen». «Se trata de un conjunto de gasterópodos que vive en todo Sudamérica, son de tierra y viven generalmente en ambientes áridos, con poca vegetación», señaló.