viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Profesores de Secundaria denuncian recorte de 40.000 horas de clases al mes

Informe de seguimiento presupuestal analiza las variaciones anuales de los aportes al BPS de ANEP. La conclusión es que hay menos personas trabajando. Y hay menos horas totales o una combinación de ambas. El documento de la Federación de Profesores de Secundaria (Fenapes) señala hubo un recorte de más de 40 mil horas docentes. El comparativo también registra para el mismo lapso de tiempo un 0,6% menos de personal. «Esto representa un recorte de 2.117 unidades docentes de 20 horas al año», lo que finalmente lleva a más de 40.000 horas de recortes al mes.
HAY MENOS PERSONAS TRABAJANDO
La conclusión del informe es que hay menos personas trabajando. O hay menos horas totales o una combinación de ambas, dice el texto. En este sentido, el informe dice que se sabe que en el total de la Anep «hay menos personas trabajando», según se desprende la información de los vínculos laborales». La caída en la cantidad de docentes fue del 2,6% en marzo del 2021 respecto al mismo mes que 2020, en tanto que la caída en la cantidad de funcionarios de gestión y servicios fue del 0,1% en marzo respecto al del año anterior. «También puede ser que aumenten las horas, pero caiga la cantidad de personas con más peso y el saldo global sea menos masa salarial y, por lo tanto, menos aportes al BPS. Lo mismo ocurre si la cantidad de personas aumentan, pero las horas disminuyen en mayor proporción, el impacto global será negativo sobre la masa salarial y aportes al BPS», se agrega.
CON BASE AL BPS
Los datos tienen origen en información solicitada al Banco de Previsión Social (BPS) en meses de marzo, mayo y octubre de 2019, 2020 y 2021. «Al ver los aportes totales al BPS corresponde hacer el análisis observando lo que paso en un mes respecto al mismo mes de otro año para que la comparación sea válida. En ese sentido, vemos que los aportes al BPS de marzo 2021 caen con respecto al mismo mes de 2020. Se está aportando un 1,3% menos», afirma el informe. La denuncia se da en un contexto de conflicto entre las autoridades de la educación y el gremio de profesores por las licencias sindicales.