viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Todas las secuelas que puede dejar el coronavirus en pacientes infectados y es bueno tener en cuenta

La pandemia de covid-19 ha revolucionado la esfera asistencial a partir de que se notificara el primer positivo en diciembre de 2019. Desde que la enfermedad aterrizara en España, los especialistas no han cesado de progresar y de aprender sobre todos y cada uno de sus aspectos. En este apartado se encuentran las secuelas que, por afectación directa o no del SARS-CoV-2, han transformado la vida de aquellos que contrajeron el virus y superaron la enfermedad.
AFECTACIÓN PULMONAR
Entre las muchas consecuencias derivadas del coronavirus, una de las más importantes es la disnea o “la sensación de falta de aire que siguen teniendo algunos pacientes después de haber sido dados de alta”. En este sentido, se recuerda la afectación muscular en muchos pacientes que han sufrido covid y que puede derivar en una disnea. En este orden, las secuelas neurológicas también pueden contribuir a un déficit de la fuerza muscular, así como un déficit de la función cardíaca.
AFECTACIÓN NEUROLÓGICA
En el aspecto neurológico, una de las secuelas más características de la COVID-19 es la anosmia o pérdida de olfato. La mayoría de los pacientes suele recuperarse entre las 2-4 primeras semanas. No obstante, hay pacientes en los que puede permanecer un déficit prolongado. De hecho hay pacientes que todavía no han recuperado el olfato y fueron infectados los primeros días del año.
SECUELAS CUTÁNEAS
Aunque las manifestaciones en la piel no son constantes, existen y son de diferente gravedad e intensidad. Cuando la piel sufre las consecuencias de la afectación vascular se produce lo que llamamos necrosis. Esta secuela puede producirse en diversidad de grados. Asimismo un tipo de caída de pelo, el efluvio telógeno, se ha convertido también en una secuela propia del covid-19 que puede aparecer semanas después de haber superado la enfermedad. Se trata además una secuela muy común en el ámbito dermatológico, junto a las urticarias.
SECUELAS CARDIOLÓGICAS
La afectación cardiológica ha sido una de las cuestiones que más ha preocupado en el ámbito del covid. Aún así, y debido a que todavía se trata de una enfermedad nueva que precisa de una mayor experiencia clínica, el impacto de la misma a medio-largo plazo aún es un poco una incógnita. En ella, “algunos pacientes han presentado miocarditis, otros incluso muerte súbita. También en esta fase, en algunos pacientes la enfermedad coronaria se ha inestabilizado. Ahí sí que han aparecido más pacientes con problemas como infarto agudo de miocardio o también insuficiencias cardíacas.
SECUELAS POR TROMBOSIS
Por otro lado, se apunta a un mayor riesgo de fenómenos trombóticos, tanto arteriales como venosos, derivados del estado de hiperinflamación que causa del covid. Se sabe que los pacientes que han sido sometidos a un tratamiento anticoagulante durante la hospitalización evolucionan más favorablemente que los pacientes en las primeras semanas que los que no lo han recibido.