viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Hasta el 31 de diciembre se pueden regularizar edificaciones no declaradas

Por Andrés Ferreira.
Se comenzará a regularizar en nuestro departamento las edificaciones que no fueron realizadas con los trámites correspondientes, aquellos que construyeron sin solicitar permiso tendrán tiempo para regularizarlo o de lo contrario recibirán sanciones. Recabando información al respecto, CAMBIO entrevistó a Gustavo Chiriff -Secretario General de la Intendencia Municipal de Salto- quien aportó detalles de este Plan de Regularización.
REGULARIZAR CON FACILIDADES DEPENDIENDO LOS CASOS
Chiriff señaló que esta situación se viene dando hace ya un buen tiempo en Salto, donde no todas las construcciones están autorizadas, así como refacciones. «Estamos tratando de regularizar esta situación y en ese sentido se creó este Plan de Regularización que consiste en que, hasta el 31 de diciembre las personas pueden regularizar todo lo que tiene que ver con obras clandestinas, obras que se realizaron y no fueron debidamente autorizadas, aquellas que tienen inicio de obra y ya finalizaron, pero no comunicaron el final de la obra» dijo y siguió «tienen tiempo hasta el 31 de diciembre de acudir a la Intendencia y regularizar con facilidades, las cuales no establecimos en general, las facilidades se verán particularmente en cada caso porque puede haber situaciones donde se pueden haber construido una habitación más, o como hemos constatado, predios que figuran como baldíos y hay construcciones, hogares enteros construidos, para cada situación buscaremos la solución que mejor se adapte».
SANCIONES
Lo detallado anteriormente, es hasta el 31 de diciembre, aclaró Chiriff y aseguró que luego del 1 de enero del 2022, se comenzarán a regularizar de oficio para aquellos que no lo hicieron y se aplicará la sanción correspondiente. «La sanción va en un porcentaje de la obra que se hizo y el valor del inmueble, hay que regularizar estas obras irregulares que se dan en todo Salto, según el relevamiento que nosotros tenemos, que es macro, donde se ven las situaciones más grandes, hay muchas obras que no se declararon» añadió.
VACACIONES DE INVIERNO
Por otro lado, consultado Chiriff por los ingresos que recibió la comuna mediante turismo en semana de vacaciones de invierno, el Secretario General confirmó que fue muy bueno el ingreso ya que el área turismo trabajó muy bien. «Dentro de lo que es el panorama actual de pandemia, donde hay poca movilidad, la Directora de Turismo así como los operadores turísticos afirman que se trabajó muy bien» manifestó.
SERVICIO DE ÓMNIBUS VENDE 50% BOLETOS MENOS QUE
EN EL 2018
Acerca del funcionamiento del servicio de ómnibus de la comuna, Chiriff dijo que seguirán en el mismo sistema de trabajo actual, los coches no estarán disponibles los domingos y funcionando de lunes a viernes desde las 5:00 hasta las 00:30hs y los sábados desde las 5:00 hasta las 21:30 hs. Ante la bajante de casos e internaciones por Covid-19, se descarta el aumento de boletos vendidos, la movilidad sigue siendo la misma e incluso viene en caída. «Tenemos datos que comparamos año a año, en junio del año 2019 se vendieron 478.000 boletos, en el año 2020 también en junio y ya en pandemia, se vendieron 278.000 boletos, este junio del año corriente 241.000, lo cual confirma que estamos muy por debajo de las ventas antes de la pandemia, si se compara el año 2019 con este 2021, prácticamente un 50% menos de boletos vendidos, si seguimos comparando con 2018 o 2017 a la actualidad, el porcentaje de boletos vendidos continúa disminuyendo” finalizó.