martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Confirman un nuevo caso de leishmaniasis en joven salteño internado en Montevideo

Desde la Dirección Departamental de Salud se informó en la jornada de ayer la confirmación del 7º caso de leishmaniasis humana, vinculado a la ciudad de Salto. Se trata de un adulto joven -en situación de vulnerabilidad social- procedente de nuestra ciudad. El paciente reside desde hace unos meses en la ciudad de Montevideo. El diagnóstico fue confirmado por las pruebas habituales que se practican tras detectar sintomatología acorde a la patología. El tratamiento se realiza en el Hospital de Clínicas de la capital del país donde el paciente permanece internado en forma estable.
PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN
Tras la detección del caso esta semana fue activado el protocolo de intervención del área de influencia relacionada con este nuevo caso, a cargo de los equipos de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Zoonosis del Ministerio de Salud Pública y la Dirección de Salud de Salto. En relación a la situación del Leishmaniasis en el departamento, se llevarán a cabo en los próximos días, reuniones de trabajo interinstitucionales para planificar estrategias de intervención en conjunto. Las autoridades piden a la población a mantener las medidas indicadas para minimizar los riesgos de contraer la enfermedad, poniendo especial foco en el cuidado a los perros y en no favorecer la proliferación del flebótomo que causa la patología.
SINTOMATOLOGÍA
El período de incubación puede oscilar entre 10 días y 24 meses, con una media de 2 a 6 meses. La infección se caracteriza por un amplio espectro clínico, que puede variar desde manifestaciones clínicas leves (oligosintomáticas), hasta moderadas y graves. Las manifestaciones clásicas son: fiebre que puede ser constante o irregular, pérdida de peso, esplenomegalia que se manifiesta en la gran mayoría de los pacientes, hepatomegalia que puede o no estar presente, palidez causada por anemia grave, leucopenia, trombocitopenia y pérdida de peso que ocurre de forma lenta y progresiva. Otros signos y síntomas secundarios incluyen trastornos respiratorios o gastrointestinales, como vómitos y diarrea.