La próxima semana dará comienzo el Curso Arbitral Inicial en la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB), que habilitará para dirigir escuelas de formación, premini y minibásquetbol. Será de modalidad semipresencial (Zoom, aula y cancha), para jóvenes de 16 a 24 años de edad, con nivel superior, bachillerato o cursando, con disponibilidad local, regional y traslados.
Tendrá una duración de doce semanas, comenzando el 19/7/2021 y la primera sesión el 20/7, los martes y jueves. Preinscripciones hasta el 23/7. Acreditaciones: grupo definitivo al 26/7.
El régimen será de materias generales, teórico y práctico, asistencia del 80 por ciento del total de horas dictadas y el 100 por ciento de las presenciales, con Base documental de Nivel I Introducción FIBA.
Egreso: aprobación de examen final y metodológicos parciales – partido mínimos de egreso. Perfil de carrera: árbitro oficial FUBB nivel Inicial.
CONTENIDOS
Coaching I, II, III
– Manejo de las expectativas del curso
– Abordaje multidisciplinario
-Aprendiendo a aprender
-Control emocional.
Reglamento arbitral I, II
-Diposiciones generales
-Conocimiento del arbitraje
-Reglas de minibasket
-Conceptos y simbología
Mecánica arbitral
-Cobertura, cancha, ubicación
-Dinámica y ritmo de juego
Juego del minibasket
-Características generales
-Técnica-táctica de minibasket
-Plan de juego
Legislación
-Consideraciones generales
-Agenda de derechos del niño
-Derechos y obligaciones del trabajador
Entrenamiento
-Capacidades físicas
-Áreas funcionales
-Principios generales del entrenamiento individual
Ejercicio profesional
-Características generales
-Responsabilid profesional
-Plan de carrera
Historia del arbitraje
-Legado
-Integración del cuerpo arbitral
Nutrición
-Bases nutricionales de la actividad física
-Salud y seguridad alimentaria
Expresión corporal
-Lenguajes corporales
-Autoconocimiento
-Vínculo, tiempo y espacio.
Comunicación
-Principios generales
-Comunicación digital
-Medios y difusión
Ética
-Vínculo social
-Representatividad
Psicología I y II
-Etapas evolutivas del niño y adolescente
-Fases sensibles
-Preparación mental
-Bases psicológicas del deporte.
Presencial I, II, III
-Marco conceptual
-Metodológico experiencial
-Situaciones de juego
-Práctica profesional
Mentoring
-Entrevistas individuales y grupales con referentes
-Seguimiento
Deportes