viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Más de 70 niños de Villa Constitución reciben tratamiento ante alteraciones en el desarrollo

Por Karina De Mattos.
El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, estuvo ayer en Salto acompañado del Embajador de Japón, Tatsuhiro Shindo, teniendo en cuenta que el gobierno japonés ha donado 670 mil dólares, aparte de tres ecógrafos y un equipo de radiografía digital para la Policlínica de Villa Constitución. Se busca desde el organismo potenciar y mejorar además el Hospital de Sarandí del Yí y San Gregorio de Polanco y el Hospital de Castillos en Rocha. Cipriani dijo que se está trabajando para el desarrollo de la telemedicina, que entiende es la base y el espíritu que tiene todo este proyecto.
-¿La medicina del futuro, la
telemedicina?
-La telemedicina bien hecha, con todos los requerimientos que tiene hoy en día, nos va a permitir una accesibilidad de todos nuestros pacientes. Sobre todo en el interior y en el interior profundo de los departamentos, de especialidades que a veces cuesta conseguir. Venimos trabajando sobre todos estos aspectos. En Villa Constitución fue importante la devolución que hicimos, el año pasado el 2 de septiembre estuvimos presentes en el departamento debido a que había un número importante, publicado en un medio de prensa, de niños con alteraciones del desarrollo. ASSE ya realizó la intervención de esos niños.
¿Qué resultados arrojó la intervención?
-Se diagnosticaron, de un total de 450 que es el total de población infantil que tiene Villa Constitución, 72 de estos niños presentaron algún tipo de alteración en el desarrollo. Y comenzamos, ya estamos en una etapa muy avanzada de los mismos. Estas tareas las realizamos en coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. CTM ha colaborado en el transporte de los niños desde su localidad hasta Salto.
-¿Cuál es la situación actual del Centro covid de Salto?
-Siempre estamos evaluando. En datos concretos al día de ayer en la tarde ASSE tenía 59 por ciento de ocupación de pacientes por covid a nivel de lo que es la terapia intensiva, y en lo que respecta al Hospital de Salto tenemos 90 pacientes en domicilio que son controlados por la Red de Atención Primaria y tenemos en el Hospital de 12 camas operativas para terapia intensiva, tenemos 3 pacientes covid y dos comunes. Estamos con buena capacidad. Se está viendo el efecto esperado tal cual como fue planificado, como ya se venía manejando el efecto de la vacuna empieza a aplacar, sobre todo las complicaciones de la patología y el uso de la internación en terapia intensiva.