viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Museo de Historia Natural prepara el “Proyecto Puma”, en busca de localizar la especie en el país

Un video de un puma recorriendo un campo en Salto, una foto de una supuesta huella en una playa de Rocha, una grabación de uno nadando en un río que se decía que era el Tacuarembó o el río Negro o el río Uruguay, muestran que hay pumas en Salto. Aunque en ningún caso se confirmó que se trataba efectivamente de pumas en Uruguay. El que nadaba, por ejemplo, lo hacía en territorio argentino.
Poco se sabe de la situación actual de estos felinos en estado silvestre en Uruguay. El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), se considera que hay más dudas que certezas cuando se habla de una especie “simbólica” que llegó a habitar todo el país. Según detalla diario El País, desde esa institución se prepara el “Proyecto Puma” que pretende la formulación de una estrategia nacional para la conservación de estos animales. Los tres elementos centrales son los siguientes: investigación, educación e información y gestión. Y el primer paso para la investigación es la localización de los pumas.
¿DÓNDE ESTÁN?
Fuertes y sigilosos. Son capaces de vivir sin dejarse ver. Habitan desde Alaska hasta Tierra del Fuego, siendo la especie de felino que abarca mayor rango latitudinal del mundo. Aquí pueden esconderse en montes, pajonales y quebradas. Existen algunos registros en Artigas, Tacuarembó, Lavalleja y Río Negro. En confinamiento hay ejemplares en la Estación de Cría de Fauna Autóctona de Pan de Azúcar (Maldonado), Ecoparque Tálice (Flores) y Bioparque M’Bopicuá (Río Negro).
En 1970 se encuentra un cráneo en el río Cuareim, en Artigas, y desde esa fecha ha habido una serie de observaciones documentadas y serias que nos permiten decir que en Uruguay hay pumas.
UN GATO GRANDE Y MISTERIOSO
Hoy su distribución está restringida aunque este felino habita en todas las Américas. Existen algunos registros en Artigas, Tacuarembó, Lavalleja y Río Negro. En confinamiento hay ejemplares en la Estación de Cría de Fauna Autóctona de Pan de Azúcar (Maldonado), Ecoparque Tálice (Flores) y Bioparque M’Bopicuá (Río Negro). En general es solitario. Puede alcanzar los 103 kilos y los 2,30 metros de longitud. Se considera que la población es regional y no nacional.
Las fronteras no detienen a los pumas. El macho tiene el comportamiento de que se aleja del territorio de su nacimiento. Un puma que nace en Paysandú, cuando se independiza, en pocas semanas puede estar en Cerro Largo o en Rio Grande do Sul; incluso son animales que pueden nadar y cruzar ríos. Un puma de Argentina puede cruzar para Uruguay y viceversa cuando hay una bajante grande.
PROYECTO
El Proyecto Puma pretende visitar los lugares donde se reporten avistamientos para la instalación de cámaras trampa.
Al obtener un registro fotográfico fiable, además de la búsqueda por parte del perro entrenado, se buscarán los ejemplares en un terreno acotado.
Una vez hallados se intentará capturarlos con trampas-jaula, sedarlos con participación de veterinarios y colocarles radiocollares satelitales para tener información sobre su ubicación en tiempo real, con las autorizaciones legales correspondientes.