jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Planean reedificar ex Hogar de Varones de INAU para instalar oficinas públicas en el extremo este

Por Karina De Mattos.
El pasado martes recorrieron lo que solían ser las instalaciones del hogar masculino del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) en Barrio Artigas. Representantes de varias instituciones participaron de la recorrida. El Instituto del niño y el adolescente del Uruguay (INAU), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Salud Pública (MSP), junto al área de Desarrollo Social de la Intendencia. La coordinadora del área de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, Nelly Rodríguez dialogó con CAMBIO.
-¿Qué se proyecta en esa zona de la ciudad?
Venimos insertos en un trabajo interinstitucional con muchas instituciones. La idea es en torno a las instalaciones de INAU donde funcionaba el hogar de varones en Barrio Artigas.
Es un predio bien grande, sin embargo las instalaciones están abandonadas, sin uso y en muy mal estado. Nosotros como instituciones fuimos a recorrer a ver qué podemos hacer.
-¿Qué se proyecta realizar en el lugar?
-Tenemos muchas ideas pensadas, sabemos que la ciudad se está extendiendo hacia el extremo oeste, pensamos en torno a aproximar las instituciones al barrio. Poner desde oficinas, hasta poder utilizar los espacios para el deporte a modo de canchas, hacer huertas, es decir, aún está todo para pensar y escribir. Pero vamos paso a paso.
Fuimos a ver en qué estado estaban las instalaciones. Se van a hacer algunos trámites, hay trámites internos que debe hacer INAU, permisos para acceder al uso de ese lugar, y la Intendencia quedó de elaborar un presupuesto para ver las posibilidades de construcción. Hay algunas partes que están en mejor estado que otras. Esperamos poder repararlas, ya que son instalaciones grandes y antiguas.
La idea es comenzar. El puntapié inicial fue la visita, vamos a ir paso a paso. Después tenemos que sentarnos a escribir y a llevar proyectos como instituciones. Cuando hablamos de reconstruir un edificio que está abandonado lleva su tiempo. Lo demás es ver otras modalidades de construcción que hoy por hoy hay muchas. Seguir viendo cómo vamos avanzando en ello.
-¿Cómo se proyecta el trabajo interinstitucional a futuro?
-La idea es trabajar todos juntos para impulsar un trabajo en conjunto de modo de lograr tener mayor fuerza. Sabemos que todos juntos llegaremos a lograr algo. Esto recién comienza y es un proceso largo. Se vienen grandes acciones, creemos que en los próximos años se logrará extender el alcance de las instituciones al lugar y llegar con diferentes oportunidades. La idea fuerza y nuestro mayor fuerte es el trabajo en red. Venimos trabajando en otras acciones de esta forma y en conjunto, eso es bueno porque es por el bien de los salteños.