viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

UdelaR: regreso a la presencialidad será progresivo y con protocolos muy estrictos

La Universidad de la República trabaja en el desarrollo de un plan para el retorno a la presencialidad, que comenzaría con «la población estudiantil vacunada». El rector de la UdelaR, resaltó sin embargo que la vacuna no será obligatoria. La idea de comenzar con la población estudiantil vacunada tiene que ver fundamentalmente con la posibilidad de tener más estudiantes involucrados en las clínicas. Lo que sí será necesario es mantener «protocolos muy estrictos» de seguridad.
EVITAR PROBLEMA SANITARIO
Para el rector el retorno a la presencialidad no puede transformarse en un problema sanitario. Con una población estudiantil crecientemente vacunada, con una evolución de la pandemia favorable en los últimos días se podrá comenzar a evaluar la presencialidad en algunos sectores de la Universidad. Actividades como las prácticas de laboratorio, que tienen «difícil réplica en formato virtual, tendrán un retorno a la presencialidad de forma progresiva.
GUÍA DE RETORNO
La UdelaR ha elaborado una guía para regular el funcionamiento de sus actividades académicas y de gestión en la presencialidad, según se presenten distintos escenarios epidemiológicos. El presente comunicado, emitido el 16 de julio de 2021, detalla criterios y medidas a tener en cuenta en cada caso. Las clases presenciales se dictarán con la garantía de un metro de distanciamiento entre estudiantes, con estricto uso de tapabocas y ventilación, por un tiempo no mayor a los noventa minutos. Cuando la naturaleza de las actividades desarrolladas en el marco de la clase (prácticas de laboratorio, prácticas clínicas, etc.) requiriera una dedicación horaria mayor, se podrá ampliar su horario siempre y cuando transcurridos los noventa minutos se proceda a dejar libre el salón para el mayor recambio de aire durante diez minutos, luego de los cuales se podrá continuar. Los espacios comunes al aire libre podrán ser utilizados por períodos de no más de 120 minutos.