miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Alarmante índice de adolescentes que no tienen más ganas de vivir en Salto

Ayer 17 de julio fue el Día Nacional de Prevención del Suicidio, por este motivo CAMBIO entrevistó a Cecilia Rivas -Terapeuta de la Intendencia Municipal de Salto- recabando información sobre algo realmente preocupante y la situación que existe en Salto en cuanto a autoeliminaciones.
PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN JÓVENES DE 15 A 24 AÑOS
El viernes el Ministerio de Salud Pública presentó los datos sobre suicidio en jóvenes durante el año 2020, donde hubo un aumento de autoeliminaciones de un 45% en comparación con el año 2019. En el 2020 el número de personas que se quitó la vida arroja un resultado final de 718 suicidios. Rivas señaló «el suicidio es un tema muy complicado porque ya que venimos hablando de pandemia por el Covid-19, creo que nos estamos olvidando de otras pandemias que hace años que las tenemos, como depresión, adicción y suicidio, pero son pandemias que matan más de lo que se cree, somos uno de los países de Latinoamérica con mayor índice de suicidios, es la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años».
NO SIEMPRE LO MANIFIESTAN
Acerca de las manifestaciones de intento o pensamiento de suicidio, Rivas aseguró que puede ser que lo manifiesten, pero muchas veces no. «La persona que piensa en autoeliminación no pide ayuda, le cuesta abrirse, no encuentra con quien hablar» dijo y siguió «en Casa de Deportes donde hago terapias, es alarmante el índice de adolescentes que tienen ideas de autoeliminación, no tienen ganas de vivir, nosotros estamos dispuestos a trabajar para ayudarlos, el teléfono lo atiendo siempre porque alguien que necesita ayuda en esta situación no puede esperar un horario de trabajo, tiene que encontrar la ayuda ya porque luego puede ser demasiado tarde, a veces necesitan ayuda de un psiquiatra pero el problema es que no se encuentra o no hay número, la atención tiene que ser en el momento».
BUSCAR AYUDA
Rivas resaltó como muy importante buscar ayuda para todos los que se encuentren en una situación de depresión, angustia o adicción que lo pueda llevar a pensar en el suicidio. «Hay que buscar ayuda en todo momento y de todo el mundo, nunca se sabe de quién podremos escuchar una palabra de aliento que nos haga razonar, que nos haga cambiar ese concepto de que nadie nos quiere o que estamos sobrando, a veces pensamos que las personas están tranquilas en su cuarto, pero en realidad están encerradas y con la cabeza puesta en malos pensamientos» manifestó.
SALTO
En cuanto a las ideas de autoeliminación en Salto, Rivas aseguró que vienen muy de la mano con la baja autoestima, pérdida de trabajo, problemas en el liceo y adicciones. «Estamos bastante en debe con estas situaciones, hay mucha gente comprometida en ayudar, pero hay quienes juzgan y piensan que es problema de la persona nada más, sin pensar que el día de mañana puede ser un familiar, un hijo, un sobrino, ahí es cuando se ve de cerca el problema» añadió. «Es muy complejo, hay muchos casos también en jóvenes por el tema de la sexualidad indefinida, o que la definieron y no es lo que los padres esperaban, eso los lleva a una tristeza enorme que termina en pensamientos suicidas, realmente es preocupante y la falta de comunicación que existe es impresionante, puede ser que alguien piense en lo mucho que vale y salga de la situación, pero cuando no se recapacita puede suceder lo peor» finalizó.