jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Yo no creía que era tan peligrosa y el Covid me demostró que es una enfermedad devastadora

Por Mario Sancristóbal
Los números de la pandemia van disminuyendo en contagios y casos graves pero queda tiempo por delante para mantener los cuidados y evitar que se generen brotes de contagios.
Cambio habló con Julio Zednicek quién padeció un cuadro grave pero se ha recuperado y le preguntamos cuántos días pasó enfermo e internado en CTI y nos dijo “El total del proceso de internación y enfermedad en mi caso fue de unos 20 días.Primero comencé con los síntomas característicos dado que mi esposa y mi hija ya habían estado enfermas y los primeros 3 días venía de acuerdo a lo que pasaron ellas pero después comencé con fiebre muy alta y como no bajaba llaman al médico y me traslada para hacerme estudios además de una placa y mirando la cara de los médicos me dí cuenta que la cosa no venía bien porque me dejan internado.
Estuve una noche en sala y como no podían compensar la oxigenación de la sangre me pasan a CTI y estar ahí internado por primera vez en mi vida cuando me ponen la máscara para respirar o te colocan los caños por la nariz la sensación es desesperante.
TRES DIAS DORMIDO
Y me habrán dado algún sedante porque estuve 3 días dormido y convaleciente casi sin tener conciencia del tiempo excepto cuando me daban algún inyectable que era bastante seguido porque me hicieron muchísimos análisis y de todo eso me vengo a enterar después cuando me recuperé porque nunca fui conciente de la gravedad de mi estado. Según me dijeron cuando ingresé tenía solamente de 5 a 10 % de los pulmones sanos el resto lo tenía todo tomado y los partes diarios a mi familia decían que estaba grave pero estable pero también que la podrían llamar a las 2 horas para confirmar mi muerte. En mi familia hay médicos que ya sabían del fármaco que autorizaron las autoridades sanitarias para que se le administre a todos los pacientes en condiciones de recibirlo y ellos solicitaron que me lo dieran. En ese momento la mutualista no estaba suministrando ese medicamento y hubo que pagarlo con un costo de 53 mil pesos cada dosis. Me aplican ese fármaco y fue como si me sacaran la enfermedad de inmediato porque al otro día ya me sentía bien,me alimentaba y hablaba con las enfermeras aunque aburrido y estuve aún 6 días más en CTI con los valores de oxigenación muy bajos.
MUCHA ANGUSTIA
De nuevo en sala pasé momentos de mucha angustia compartiendo habitación con dos personas mayores al ver como sufrían o tosían y me deprimía porque estaban sin tener a nadie que los pueda cuidar.En mi caso fui bendecido porque mi sra. al haber tenido Covid pudo estar todo el día conmigo cuando estuve en sala.
Luego me mandan a mi domicilio con oxígeno y llegar a mi cuarto y ver los tubos fue una impresión fuerte.La evolución mía fue muy rápida a pesar de que perdí 15 kilos en ese tiempo de internación y hoy estoy curado y sin secuelas.”
HAY QUE CUIDARSE
Le preguntamos que sensaciones le deja lo sucedido y nos contestó “ Una vez recuperado me parece un sueño porque me cuesta creer que estuve tan cerca de la muerte y de acuerdo a lo charlado con los médicos fui un caso atípico por lo rápido que me recuperé luego de que me aplicaran ese fármaco que debo hacer notar que la mutualista nos repuso el costo que se había pagado.Lo que puedo decir en base a mi experiencia es pedir que la gente se cuide porque yo era uno de los que decía que quienes morían era porque tenían otros problemas y yo que no tenía ninguno casi muero y aprovecho para agradecer a toda la gente que estuvo junto a mi familia en esos momento duros”