jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Las nuevas variantes que circulan atacan en especial a no vacunados

Por Andrés Ferreira.
Se detectaron en los últimos días en Uruguay las variantes del Covid-19, Delta y Beta, lo cual fue informado por el Ministerio de Salud Pública. El Ministro Daniel Salinas, confirmó el sábado en conferencia de prensa la presencia 26 casos de la variante Delta y 14 de la variante Beta en personas que viajaron al exterior en las últimas semanas. En este sentido CAMBIO entrevistó a Matías Castell -Virólogo de la Universidad de la República- recabando información acerca de las características de estas variantes y a qué población afecta directamente además de ser más agresivas en algunos casos.
DOMINANTES
Castell señaló que estas variantes en general, surgen por mutaciones a nivel genético, muchas mutaciones no tienen repercusión en cuanto a la transmisibilidad o la gravedad que puede causar, y remarcó “sin embargo algunas mutaciones si le confieren una ventaja a esa variante que surge, en el caso de la Delta, tiene algunas mutaciones que le confieren que sea más transmisible, eso le da cierta ventaja frente a otras variantes porque al ser más transmisible se dispersa más rápido, lo que ocurre y está ocurriendo a medida que el tiempo pasa, es que se hacen dominantes, por esa capacidad de ser más transmisibles”. “Paso primero con la variante P1, ahora con la Delta, que es más transmisible que la P1, cuando ingresa a un país se dispersa rápidamente y queda como dominante, que es lo que se está viendo hoy en día a nivel mundial” añadió.
ATACA A NO VACUNADOS
Otra de las características de la variante Delta y una de las más importantes, es que ataca fuertemente a los no vacunados, las personas que no recibieron dosis parta inmunizarse contra el Covid-19 están muy expuestas a esta variante.
“A nivel de personas inmunizadas, es decir con dos dosis de la vacuna y pasado los 15 días de la segunda dosis, no se ha visto la severidad de la enfermedad y el ingreso a los hospitales, por lo tanto en personas inmunizadas, esta variante no pareciera ser tan grave, esto comprueba que las vacunas siguen siendo efectivas” informó el virólogo. “Igualmente esta variante puede contagiar a personas vacunadas, pero se ha comprobado que quienes están inmunizados transitan la enfermedad sin agravarse su situación, no llegan a hospitalizarse ni mucho menos a la muerte” agregó.
HAY QUE VACUNARSE
Castell exhortó a recibir la vacuna contra el Covid-19 porque “se ha comprobado a nivel mundial que el problema con las variantes es mayoritariamente en los no vacunados, sin lugar a dudas hay que vacunarse, si bien pueden surgir casos en personas vacunadas, no se ha registrado gravedad para los inmunizados, eso es lo que más importa, no tener hospitalizaciones y evitar fallecimientos, también es importante evitar los contagios, por eso se debe continuar manteniendo la distancia social, el uso de tapabocas y las diferentes medidas que siguen siendo útiles para evitar contagios” dijo. “Uruguay está con cierta ventaja frente a esta variante porque tiene un ritmo de vacunación muy importante, muchos están vacunados, lo complejo sería para los países que ya tienen estas variantes circulando y hay menos personas vacunadas” finalizó.