jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

MIDES refuerza el Plan Invierno y aumenta capacidad de refugios por bajas temperaturas

Por Mario Sancristóbal
Se instaló una nueva ola de frío que activó los protocolos previstos en el MIDES por eso CAMBIO dialogó con Aquiles Mainardi y le preguntamos qué medidas que se dispusieron frente a esta situación y nos dijo “Una vez que se emitió el primer alerta sobre esta nueva ola de frío dispusimos repetir las medidas anteriores por eso además del refugio que tenemos en funcionamiento en las instalaciones del batallón agregamos otro lugar para aumentar la capacidad de asistencia a más personas pero ahora serán derivados a una pensión. Esta medida en principio está prevista se tome desde hoy lunes hasta el miércoles inclusive y para aquellos que necesiten concurrir a este refugio están habilitados los números telefónicos de CECOED para coordinar esta asistencia.
RECORRIDAS NOCTURNAS
No está previsto realizar recorridas nocturnas pero si se va a trabajar mucho en base a las llamadas de los vecinos que son quienes conocen las realidades concretas de quienes están en un contexto vulnerable y por eso los números del CECOED están a disposición. De todas maneras, si es necesario, se coordinarán acciones con Policía comunitaria. “En la ola de frío anterior comenzamos con 8 personas el primer día, después ese número fue bajando porque hay personas que si bien no se resistieron a concurrir al principio, por diversas circunstancias no quieren quedarse ya sea por su estilo de vida o como pasó en algunos casos porque el trabajo que realizan les quedaba muy lejos. Este nuevo operativo en los hechos está funcionando desde el día sábado por alguna demanda puntual aunque también el día domingo ingresaron 2 personas más y seguramente estas noches será mayor el número de ingresos. La realidad nos marca que la persona que quiere recibir ayuda concurre por sus propios medios al refugio que tenemos funcionando desde el Ministerio conjuntamente con el Ejército en las instalaciones del Batallón
COMEDORES BARRIALES
Le preguntamos por el funcionamiento de los comedores barriales. “Los comedores funcionan con normalidad, se siguen elaborando los mil platos diarios y es la demanda que tenemos más allá de la limitación que hay en cuanto a la elaboración por parte del Batallón pero en caso de ser necesario hemos implementado un mecanismo de viandas congeladas que INDA destinó para que CECOED las administre y eso está complementando la entrega de platos calientes en los 4 puntos por si alguna persona concurre a los comedores a solicitar ayuda y no hay plato caliente se le suministra esta vianda que con solo 10 minutos de hervor en olla o microondas ya está lista para consumir. También comunicar que comenzamos de nuevo con la atención presencial aunque nunca se dejó de atender porque entendemos que somos un Ministerio esencial pero ahora lo hacemos de manera personal y con los cuidados pertinentes”.