jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Proyecto de Colegio de Jueces incluye a Federico Margall

El asunto que consumió más minutos en la sesión de anoche del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol fue la votación del proyecto presentado por el Colegio de Jueces en conjunto con el instructor Federico Margall.
La decisión se postergó hasta mañana a las 20.00 horas cuando se levante cuarto intermedio.
Neutrales y clubes plantearon que el nombre de Margall no debería estar en ninguna de la lista de la Liga, como incluyó el colegio en su proyecto.
Es que existe un diferendo desde hace varios años de la Liga Salteña de Fútbol con los instructores de árbitros Jean Martínez y Federico Margall, por la denuncia penal realizada contra varios árbitros pero incluyendo también a ex funcionarios de la Liga.
Al estar incluidos ambos instructores salteños en el proyecto presentado por el Colegio, las instituciones prefirieron no votarlo anche y postergar la resolución hasta mañana, seguramente luego de meditarlo con el resto de sus respectivas directivas.
RECHAZO DEL PRESIDENTE A LA FORMA
El presidente Luis Arreseigor rechazó la forma como se manejó el Colegio, cambiando el acuerdo inicial que ya habían tenido en lo económico y también al incluir a Margall en el proyecto, sin tener la seguridad que hubiera caducó el juicio de Margall y Martínez.
Varios delegados también se expresaron y fueron terminantes en que no se puede ceder sobre la resolución tomada en su momento y afirmada en varias oportunidades respecto a ‘Palito’ Margall, que indicaba que en caso de que la demanda siguiera vigente no podría ingresar a la Liga.
Más allá de resoluciones anteriores y de lo expresado anoche, cabe recordar que luego de las mismas Margall ha ingresado a la sede de la Liga Salteña de Fútbol.
REPASO
La denuncia penal fue ingresada por Martínez y Margall fue un testigo principal de la causa que involucraba a varios estamentos, tanto de la Liga Salteña de Fútbol como de la Organización del Fútbol del Interior (OFI). En ambos casos englobaba a los sectores ejecutivos, administrativos y arbitrales de ambas instituciones.
De parte de la OFI estaba de alguna u otra forma relacionada casi toda la plana directriz, recayendo en expresidentes Gabriel Rodríguez y Nelder Márquez, quienes habían sido puestos en conocimiento por parte de Martínez y Margall de veintiséis árbitros con irregularidades de documentación. Además había otros altos dirigentes como Jorge Delgado (fallecido), Carlos Shep y Huber Torres.
En la Liga Salteña, además de sus principales dirigentes, funcionarios y encargados de arbitraje de la época, se apuntó a distintos árbitros. Asdaf contaba con la documentación en regla pero no así Asa.
En medio de la denuncia figuraba la adulteración de fichas médicas mediante la utilización de fotocopias supuestamente falsas. Las fichas médicas serían realizadas por el médico deportólogo Fernando Menoni, pero el facultativo explicó que en las fechas de expedición registradas en los documentos, ni siquiera había tenido solicitudes al respecto.
Cinco fueron los testigos que declararon en esta causa, los cuales tuvieron que alejarse de la órbita del fútbol. Los árbitros Sergio Manrique De los Santos y Edgardo Panza declararon contra su colega José Gabriel De los Santos, y luego no volvieron a ser tenidos en cuenta para el fútbol de la Liga Salteña, debiendo cambiar de ámbito futbolístico hacia la Liga Agraria o ligas menores. Por su parte, los instructores Martínez y Margall no volvieron a dirigir escuelas de árbitros en la Liga a pesar de ser los únicos idóneos en ese momento a nivel de OFI. Hoy también es instructor Ruben Boschetti.
Otro testigo fue Guillermo Minutti, ex vicepresidente de la Liga, en tiempos que era presidente de la Liga de Baby, así como el dirigente de Deportivo Artigas y otras veces neutral y tesorero Óscar Roca.
La denuncia permaneció en los cajones de la Justicia durante más de diez años.