jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Usuarios de la salud reclamarán a nivel nacional los servicios que aún no tienen en sus localidades

Por Andrés Torterola.
El Alcalde y Concejales de Belén recibieron a Natalia Pereyra, Sandra Caquia y Valeria Sosa representantes de los Usuarios de la Salud a nivel Nacional. Desde el municipio indicaron que el objetivo sería lograr mejoras y más servicios en el sistema de Salud, tanto público como privado.
CARENCIAS
El Alcalde Luis Zuliani en dialogo con CAMBIO indicó que la idea de los representantes de usuarios de la salud es descentralizar, antiguamente en la localidad había una comisión de la policlínica donde se discutían las necesidades y carencias del municipio, por lo visto esos reclamos nunca llegaron a las autoridades nacionales, se quedaban en el departamento. La idea de los representantes de usuarios es recorrer el interior del país sobre todo las alcaldías y poder conocer de primera mano las inquietudes que tienen las personas. Zuliani expresó que la gran preocupación que existe en la localidad es la falta de enfermeros en el servicio de salud las 24 horas, la problemática surge cuando hay alguna situación imprevista y el médico debe atender al usuario, hacer la función del enfermero y si es necesario el traslado en ambulancia el galeno debe acompañar al enfermo. Los representantes de usuarios indicaron que harán el planteo en ASSE a nivel nacional, la realidad de falta de recursos humanos es perceptible y permanente desde hace mucho tiempo en Belén.
A NIVEL NACIONAL
En la reunión se acordó que el municipio creará una comisión de usuarios, que estará a cargo de llevar adelante una consulta popular sobre la opinión de la ciudadanía con relación a las urgencias en materia de salud de la localidad. El alcalde recordó que hay muchos servicios que no hay en Belén, como ser odontología, oculistas, carencias en la atención a niños ya que el médico pediatra atiende a 15 pacientes y el resto debe esperar a la próxima consulta. La idea es que se haga una lista de prioridades para poder ir encontrando soluciones a esta antigua problemática que las autoridades de turno no han sabido responder. Los representantes de los usuarios de salud pública estarán nuevamente visitando el departamento para conocer cuáles son las urgencias de la ciudadanía, posteriormente plantearán los reclamos a nivel departamental y nacional.
DESDE EL SINDICATO MÉDICO
Según la revista del sindicato médico los recursos humanos constituyen uno de los factores decisivos para provocar cambios en los sistemas de salud acordes con las necesidades y demandas de la población; sin embargo, se reconoce que ha sido un aspecto olvidado por las agendas políticas de la reforma del sector, que ahora empieza a ganar prioridad. Este tema es una preocupación constante de las autoridades de salud, pues siguen sin solucionarse importantes problemas de distribución, migración, bajos salarios, e inequidades y desajustes entre la formación de personal y las necesidades del sistema de servicios entre otros.