jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Avanza legislación conjunta para lograr instaurar políticas de fronteras en el país

Por Karina De Mattos.
El Senador Sergio Botana visitó el departamento y brindó una conferencia de prensa en el Centro Comercial en la jornada de ayer, con la intención de informar sobre avances en legislación en cuanto a políticas de fronteras. Botana dijo que se trata de preservar el mejor consumo o el mejor acceso a los bienes de parte de los hogares, conservar el empleo, mantenerlo en toda circunstancia y que no se transforme en algo absolutamente volátil. Que la economía no tenga los vaivenes que tiene, esos barquinazos brutales que nos damos cuando venimos con trabajo y funcionando y al otro día estamos de puertas cerradas en los comercios y sin empleo.
-¿Cuál es la propuesta para las políticas de frontera que propone?
-El Senador Manini había presentado un proyecto de Ley de tipo similar al que se utiliza con el tema de los combustibles. Yo había presentado otro proyecto de Ley vinculado a la implementación de una importación simplificada. Siempre la idea es eliminar diferencias de precios, porque estas son las que provocan estos fenómenos de contrabando, de competencia desleal para el comercio formal y auges para un lado que cambian y se transforman en auge para el otro lado y pobreza total para el que le tocó la desventaja. Lo que podemos decir hoy es que con el Senador Manini Ríos fusionamos los proyectos. Incorporamos al Senador Tabaré Viera, y nos hizo algunos aportes en cuanto al desarrollo de alguna institucionalidad también a nivel del Ministerio de Economía para atenderlos temas de frontera.
¿Qué acciones llevarán adelante?
-Vamos a trabajar los tres para que en la Rendición de Cuentas podamos incorporar una comisión con plazo que presente estos asuntos. Vamos a incorporar también al Senador Coutinho que presentó un proyecto en el mismo sentido de modo posterior. Vamos a incorporar a todos los legisladores de todos los departamentos de frontera a este trabajo. Lo otro bueno de todo esto es que mantuvimos un diálogo con la Ministra de Economía, a través de contacto telefónico nos transmitió el interés del Presidente de la República en resolver el tema. Y nos convocó a reunirnos la próxima semana para empezar a dar pasos concretos.