viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Club de Niños La Tablada aplica multi-métodos de aprendizajes basados en proyectos, servicio y juegos

En el club de Niños La Tablada este año viene desarrollando un multi-método educativo, “Método La Tablada”. El mismo consiste en el ensamble de 5 métodos educativos que se unifican, ABP (Aprendizaje basado en proyectos), AySS (Aprendizaje y servicio solidario), ABJ (Aprendizaje basado en juegos), Aprendizaje cooperativo y método scout. Sus principales estrategias ya se han venido trabajando hace un tiempo, acercándolas y ensayando diferentes estrategias y metodologías educativas.
VIVENCIAR LO APRENDIDO
Facundo Molina, educador del Club de Niños, explicó que la educación cooperativa fue acercando a los niños a un orden estructural de los espacios edilicios y a una organización grupal. “El ABP da pautas de como acercar al niño al pensamiento científico y la investigación científica y direccional. El Ayss es ese servicio aprendido del club los niños todo lo que aprenden lo comparten con otros niños a través de la transmisión de conocimientos. Y el ABJ donde el juego es una estrategia desafiante de transmitir saberes y aplicarlos desde los docentes y los niños. “Se puede aprender jugando y jugando vivenciamos el aprendizaje, el método scout en nos acerca con su mística a una progresión personal de la cual los niños se apropian rigurosa y elocuentemente”, señaló.
TÉCNICAS SCUOT
En lo que respecta a la metodología scout, Molina dijo que “nos acerca una estructura teórica de aplicabilidad práctica, donde los equipos que son llamados Brigadas dándole una identidad propia, con un nombre, un logo y un lema, que cada niño se apropia, defiende y se siente parte, a los niños la parte recreativa los acerca a través de los juegos cantados y que se mezclan necesariamente con los juegos cooperativos, esenciales para nuestra práctica diaria. La implementación en breve de las técnicas de nudos y amarres, estrategias de autocuidado con talleres de salud integral, donde ellos se puedan sentir seguros cuando vayamos a hacer Tracking en un monte nativo o en alguno espacio en la naturaleza y reconociendo los animales que se pueden encontrar y los peligros que se pueden enfrentar en algunas de esas instancias”.
UN SENTIDO DE APRENDIZAJE
Se rescata lo más importante dentro del método scout que es el énfasis en la progresión personal de cada niño, tener en cuenta no solo el punto de partida y hacia dónde queremos llegar y es por eso que el Ayss enseña a compartirlo, a llevarlo a la práctica dándole una utilidad, un sentido a eso que se aprende. “Que los niños puedan compartirlo, expresarlo y enseñarlo, favoreciendo el autoestima de cada uno de ellos, sintiéndose valiosos e importantes a la hora de compartir un juego cooperativo, a la hora de maquillarse y transformarse en Clown, ellos juegan a enseñar, pero saben que están dejando un conocimiento, una huella en esos niños que nunca más se van a olvidar”, concluyó el docente.