miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Intenso trabajo interinstitucional por nuevo caso de leishmaniasis humana detectado en Salto

Por Andrés Ferreira.
CAMBIO entrevistó a la Dra. Rosa Blanco -Directora Departamental de Salud de Salto- recabando información acerca del nuevo caso de leishmaniasis humana detectado en Salto, acerca de cómo se actuó posteriormente y qué pasos que dieron durante estos días transcurridos.
PACIENTE NO ESTÁ EN SALTO
Blanco reveló que este séptimo caso de leishmaniasis humana, está vinculado a la ciudad de Salto, pero el paciente no se encuentra en el departamento, el paciente es un adulto joven que está en situación de vulnerabilidad social, el año pasado estuvo en zonas cercanas a los otros casos de leishmaniasis, sobre la franja costera donde un familiar tiene su domicilio en el predio. «Es un paciente que cuenta con otros problemas de salud, se traslada a Montevideo y desde allí se le fueron haciendo distintos estudios, donde finalmente luego de todas las pruebas se constata el caso de leishmaniasis en el Hospital de Clínicas» manifestó.
ZONA DE INTERVENCIÓN
Luego de trabajar conjuntamente con la Dirección de Epidemiología de Montevideo en una investigación, así como con la Unidad de Zoonosis y Vectores, se determinó una zona de intervención y ayer se culminó ese trabajo. Rosa Blanco aseguró que luego de buscar durante dos semanas otros casos de personas con cuadros febriles, que no se encontraron, y hacer testeo de todos los animales vinculados a esa zona por 9 manzanas alrededor de ese domicilio, el trabajo ya finalizó y los datos los tendrán procesados próximamente.
REUNIONES IMPORTANTES
«Avanzamos con diferentes reuniones interinstitucionales con todos los actores para tratar de tener objetivos en común, eso sucedió el miércoles donde nos reunimos con todo el equipo de zoonosis que se encontraba trabajando en Salto, referentes de la UDELAR de Facultad de Veterinaria, con referentes del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, fue una reunión muy fructífera, la primera de varias, participó vía Zoom el Director del Instituto de Bienestar Animal, Gastón Cossia, lo más importante es que de aquí en adelante, trabajaremos todos juntos en mantener informada a la población acerca de cuál es el estado sanitario de los animales y bajar a un porcentaje menor al 3% de perros infectados, porque se considera que bajando ese porcentaje, prácticamente la posibilidad de que haya humanos infectados es mínima, eso se logra con una cantidad de medidas activas y preventivas, collar, testeo masivo y una serie de acciones en conjunto» informó la profesional. «Estamos conformes, fue una semana de intenso trabajo en este sentido, tenemos un calendario de nuevas reuniones y acciones por delante, cuando tengamos un panorama ya establecido seguramente daremos un comunicado oficial o una conferencia de prensa para informar a la población acerca de todos los pasos» añadió.