jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Los precios en las nubes

Gustavo Chiriff
Por

Gustavo Chiriff

151 opiniones

Por Gustavo Chiriff
Esta forma de decir que los precios están altos, en la vida cotidiana, es para muchos una realidad de que varios artículos de la canasta alimentaria son inalcanzables a esta altura. Y este proceso de un aumento considerable de los precios de bienes de servicio y de consumo, se aceleró a partir de marzo del año 2020, cuando inmediatamente de asumir Luis Lacalle Pou el dólar paso de $ 39,15 a $ 43,58, en un aumento del orden del 11 %, donde los únicos que se vieron beneficiados fue el sector agroexportador, en detrimento de que allí comienza la suba de precios que aún hoy en día continúa, un día sí y otro también.
Algunos indicadores para ver esta situación, extraídos del Instituto Nacional de Estadística:
El aumento de combustible en el periodo 2015-2020 fue de un 26 %. En lo que va de este periodo de gobierno (16 meses) es de un 29 % y solo en este año el incremento fue del 21 %, cuatro aumentos en el año.
La inflación en este primer semestre es del 4,75 %, mientras que se produjeron los siguientes aumentos: en Alimentos 5,55%, Vivienda 10,2%, Artículos Hogar 4,83%, Transporte 5,3% y Educación 4,94%, algunos de los rubros que han aumentado por encima de la inflación.
Desde marzo del 2020, en estos alimentos de la canasta básica se han
producido los siguientes
incrementos:
Pan 12%
Galleta 10%
Arroz 26%
Harina 17%
Fideo 16%
Aguja de primera 14%
Carne Picada 17%
Leche 17%
Aceite soja 85%
Aceite girasol 60%
El salario real desde marzo del 2020 a la fecha ha caído en un 5 %, lo que significa una pérdida importante del poder adquisitivo de miles de familias uruguayas y esto se nota día a día en los supermercados, en el comentario de que “ahora no me da ni para completar medio carrito”.
Sin dudas que estamos viviendo un incremento de precios de la canasta básica alimenticia y de algunos servicios, que a esta altura es un peso muy grande en el bolsillo de los trabajadores; los aumentos de los combustibles traen a consecuencias el aumento inmediato de varios comestibles, entre ellos el más notable es el del aceite de soja. En este caso a principios del 2020 una conocida marca de aceite de soja, se ofrecía en algunos supermercados 3 unidades por $ 100 y ahora cada unidad está a $ 110, con un aumento del 300 %, muy distinto a los indicadores que brinda el INE y que diariamente comprobamos que están desfasados de la realidad. A 16 meses de gobierno de coalición los precios de algunos artículos necesarios en el consumo diario, están más allá de las nubes, inalcanzables para una gran mayoría de uruguayos.