martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Mentiras y verdades del presupuesto

Gustavo Chiriff
Por

Gustavo Chiriff

154 opiniones

Téc. Univ. Gustavo Chiriff
Al momento de escribir esta columna todavía no se inició la discusión del presupuesto quinquenal de la Intendencia de Salto en la Junta Departamental. Según lo establecido en la noche de ayer, jueves 12, se inició la aprobación de este presupuesto en la plenaria después de recibir el informe de la Comisión Integrada de Hacienda y Presupuesto.
En estos últimos días hemos escuchado y leído a varios ediles, sobre todo del Partido Nacional, brindando su postura sobre el Presupuesto, las cuales las respeto, pero en algunos casos no se ajustan a la realidad.
Veamos algunas cosas que se dicen y no son:
1. Este presupuesto tiene menos cargos de confianza política que el anterior. En el presupuesto actual, vigente, hay 29 cargos de confianza, contra 11 que prevé el presentado ahora. En términos monetarios se estaría ahorrando anualmente algo más de 31 millones de pesos en este rubro. Por lo que es falso que se aumentan los cargos de confianza
2. El rubro cero (retribuciones salariales, beneficios y aportes) se tomó en el 2015 con un 75 % sobre el egreso, en el 2019 fue un 64,77 % y en esta última rendición de 2020 esta en 60,9 %, con una tendencia a la baja producto de una planificación a largo plazo. Desmiente el relato que viene aumentando el rubro 0.
3. Las inversiones en el periodo no son del 7 % del gasto, en la propuesta de Inversiones, solo en el año 2022 representan el 31 %, se invierten $ 781.956.00 sobre un egreso esperado de $ 2.551.442.000. En todo el periodo, el promedio de inversión se sitúa en el 32 %
4. El gasto no ha aumentado en los últimos cinco años, situándose un 3 % por debajo del gasto promedio del periodo 2010-2015 en términos reales.
Lo que sí es verdad, que este presupuesto es responsable a la hora de asignar los gastos, responsable para que no vuelva a pasar lo que todos ya conocen, que culmino a principios del 2015 (último período del gobierno multipartidario), con la peor crisis económica-financiera de la Intendencia.
Se priorizó consolidar y aumentar los servicios que brinda la Intendencia, como Recolección y Barrido, reparación de calles y mantenimiento y expansión de Alumbrado Público. Pero también se incluyó la realización de importantes obras en barrios populosos de nuestra ciudad, como los son Barrio Cerro, Barrio Artigas, Barrio Umpierre, Barbieri y Dickinson, Barrios Los Ingleses, Sofildo Piñeiro y Malvasio. Sin dudas que quisiéramos más obras para nuestra ciudad, pero somos responsables, manejamos dineros públicos y el gasto debe obedecer a una planificación real.