martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Elecciones de autoridades en el Colegio Médico, una oportunidad de participación

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

165 opiniones

Colegio Médico
del Uruguay
Consejo Regional Norte.
Antes de entrar en el tema de la convocatoria para las elecciones generales de este viernes 27 en las sedes regionales y nacional del Colegio Médico del Uruguay, donde se cumplirá con el primer paso para la renovación total de autoridades y representantes de la institución que nuclea a todos los médicos de Salto, la región y el país, queremos destacar algunos aspectos bien importantes.
En todo este tiempo el Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay ha trabajado pensando en la jerarquización de la institución y en la transparencia de la gestión, para que nuestros colegiados se sientan representados y apoyados por esta entidad creada para mejorar la calidad del ejercicio profesional de todos nosotros.
En tal sentido, quienes estuvimos al frente del Regional Norte que fuimos: el Dr. Hugo Parodi de Artigas, Dr. Henry Sosa de Rivera, Dr. Gustavo Curbelo de Paysandú, y los Dres. Carlos Rattín y Ramón Soto de Salto, dimos lo mejor de cada uno y en conjunto para generar un vinculo mayor al que se había dado hasta ahora entre el Colegio Médico y los colegiados.
El Colegio Médico además de ser una de las instituciones más importantes que tiene el profesional de la medicina para verse respaldado en su actuación, es una herramienta clave para poder sustentar su ejercicio con las claves, principios y valores que el mismo emana, y en él encuentra a otros colegas que llevan adelante una política que habla mucho de quiénes somos y cuál es nuestro rol en la sociedad.
Pero como todas las cosas, eso debe cumplir un ciclo y luego los referentes deben alternar para que vengan ideas nuevas y visiones diferentes que nos permitan crecer, desarrollarnos y mejorar como institución.
Queremos agradecerles a todos el apoyo que nos han brindado y les pedimos que no solo participen de las convocatorias como son las elecciones de autoridades, sino que se involucren con la institución para que la misma siga creciendo como se merece. Ahora sí, les contamos el porqué del proceso electoral de este próximo viernes 27.
CONVOCATORIA A ELECCIONES
El Consejo Nacional del Colegio Médico del Uruguay, en cumplimiento de lo dispuesto por los Arts. 7º lit. F) y 37 a 42 de la Ley No. 18.591, Arts. 11º lit. b), 12º lit. c) y 72 a 76 del Decreto 083/010 y Art. 1º del Decreto 314/014, convoca a todos los médicos colegiados al acto eleccionario a realizarse el día viernes 27 de agosto de 2021.
En esa instancia se renovarán íntegramente los órganos directivos, eligiéndose:
– Consejo Nacional (9 cargos) – Consejos Regionales Sur, Oeste, Norte, Este y Montevideo (5 cargos cada uno). El mandato de las autoridades electas durará tres años, de octubre de 2021 a octubre de 2024 (Art. 42, Ley 18.591; Art. 1º Decreto 314/014).
El Consejo Nacional y los Consejos Regionales serán elegidos por el régimen de representación proporcional, aplicándose el sistema de listas (Arts. 37 y 38, Ley 18.591). Las listas de candidatos se integrarán con titulares y doble número de suplentes respectivos, tanto para el Consejo Nacional como para los Consejos Regionales (Art. 75, Decreto 083/010).
El voto será secreto y obligatorio (Art. 37, Ley 18.591; Art. 73, Decreto 083/010). El acto eleccionario será controlado por la Corte Electoral (Art. 41, Ley 18.591). El Plan Circuital será publicado en la página web del CMU antes del día 12 de agosto del corriente año.