jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Latidos 31/08/2021

EQUINOS SUELTOS
Sigue siendo un problema para el tránsito local y sobre todo para la seguridad de la gente, la presencia de equinos sueltos en la vía pública. Desde la Mesa Interinstitucional de Tránsito se había lanzado una campaña para lograr reducir este tipo de acciones, pero la pandemia obstaculizó las tareas. Igualmente la educación, talleres educativos y concientización de propietarios de caballos, es la clave para lograr revertir la situación.
UN DESASTRE
El próximo fin de semana reinicia el fútbol salteño y un lector hace mención al lapidario informe acerca de la situación de las canchas del medio. Incluso algunas, propiedad de clubes pudientes económicamente que deberían hacerles los arreglos necesarios para que al menos puedan ser utilizadas. “Es una vergüenza tener canchas en condiciones deplorables en Salto”, dijo un lector. Agregó que al margen del apoyo que proporcionó la CTM, resulta lógico que hay equipos que deben ser sancionados y quedar fuera del certamen “por irresponsables”.
EL REGRESO DEL ZORRO
En varios lugares del monte nativo del departamento, campamentistas han observado un aumento paulatino en el avistamiento del zorro de monte. Incluso algunos de ellos se acerca a los campamentos en busca de comida, aunque siempre en actitud desconfiada para con el hombre. El zorro se monte se distingue del zorro gris (Lycalopex gymnocercus), por tener un aspecto más robusto y compacto, presentar hocico y orejas más cortas, patas oscuras y una cola relativamente corta y menos voluminosa. Exhibe pelaje corto y grueso, de coloración marrón grisácea, presentando una línea dorsal negra que llega hasta la cola. Pesa promedialmente 5,6 kg.
VOLVIERON
Otros que regresaron y con fuerza son los mosquitos. Al menos esa es la queja de mucha gente que reside en zonas donde hay agua (arroyos) y mucha vegetación. Se puede relacionar a los días de humedad y calor que estamos viviendo, pero lo cierto es que la presencia de mosquitos es molesta y preocupante. Las autoridades recordaron a la población adoptar las medidas necesarias para evitar su reproducción como evitar recipientes con agua, evitar amontonar restos de poda y utilizar insecticidas para disminuir su población.
CONTAMINADOS
El MGAP recibió 21 denuncias por uso incorrecto de agroquímicos en lo que va del año. La principal causa de las denuncias es la deriva, seguida por el no cumplimiento de las distancias a centros educativos y poblados. La Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) recibió, desde 2011 hasta 2018, aproximadamente 97 denuncias cada año por el “uso incorrecto de productos fitosanitarios. Sin embargo en los últimos tres años las denuncias han bajado sensiblemente, en 2019 y 2020 hubo 50 denuncias y a lo largo de este año se van contabilizando 21.