viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

¿Qué está permitido y qué está prohibido en una fiesta, según las disposiciones del MSP?

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una serie de precisiones en relación a las disposiciones que deberán aplicarse en fiestas y eventos en el marco de la pandemia de Covid-19. Recuerda la vigencia del artículo 5 del decreto 93/2020 de emergencia sanitaria, en el que se establece que “es competencia de las autoridades nacionales, departamentales y municipales evaluar suspender aquellos eventos que impliquen la aglomeración de personas, dado que constituye un factor de riesgo para el contagio de la enfermedad”.
RECOMENDACIONES Y PROTOCOLOS
A través del artículo 6, “se exhorta a toda la población bajo su responsabilidad, a suspender aquellos eventos de similares características”. Según el MSP, corresponderá a las Intendencias Departamentales la autorización y habilitación de los locales para el desarrollo de fiestas, eventos, bares y restaurantes con pautas, recomendaciones y protocolos sanitarios específicos de cada rama de actividad. En el caso de fiestas y eventos, rigen las recomendaciones realizadas por la autoridad sanitaria el 13 de agosto.
HIGIENE
• Los locales y Servicios deberán contar con un Procedimiento de limpieza, higiene, desinfección y eliminación de residuos en que se detallen insumos, productos, horarios, frecuencia, equipamiento que usará el personal y planilla de control.
Una guía orientativa puede consultarse en el siguiente link: https://www.gub.uy/ministerio-saludpublica/comunicacion/publicaciones/recomendaciones-sobre-limpieza-desinfeccionentornos-publicos-areas
• Los baños deberán disponer en forma permanente de papel higiénico, jabón líquido y/o alcohol en gel, toallas de papel descartables, papelera de residuos con tapa de accionar con el pie.
• Se deberá definir la cantidad máxima de personas que pueden ingresar a los gabinetes higiénicos, en función del tamaño y disposición de los mismos, asegurando el distanciamiento seguro entre las personas. Se recomienda colocar un cartel informando el aforo máximo permitido.