miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

En Salto los afrodescendientes son discriminados y no tienen las mismas oportunidades que los blancos

Por Andrés Torterola.
En la jornada de ayer se celebró el Día Internacional de los Afrodescendientes, este 2021 se celebra por primera vez, el 31 de agosto, el Día Internacional de los Afrodescendientes. Con esta celebración, la idea es promover las extraordinarias contribuciones de la diáspora africana en todo el mundo y eliminar todas las formas de discriminación contra los afrodescendientes.
RACISMO ESTRUCTURAL
Los días internacionales reflejan los valores que comparte la sociedad. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad, derechos y tienen el potencial de contribuir constructivamente al desarrollo y al bienestar de sus sociedades. Toda doctrina de superioridad racial es científicamente falsa, moralmente condenable, socialmente injusta y peligrosa. Debe ser rechazada, junto con las teorías que intentan determinar la existencia de razas humanas separadas. Las Naciones Unidas condenan enérgicamente las continuas prácticas violentas y el uso excesivo de la fuerza por los organismos encargados de hacer cumplir la ley contra los africanos y los afrodescendientes. Condenan el racismo estructural en los sistemas de justicia penal de todo el mundo. La Organización reconoce además que la trata transatlántica de esclavos es uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia humana y defiende la dignidad humana y la igualdad.
DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Para saber la situación en Salto CAMBIO entrevistó al referente del colectivo Gustavo Fernández quien dijo que los afrodescendientes salteños están muy dispersos y es una comunidad compleja por lo general habitan en la periferia de la ciudad, en asentamientos irregulares y barrios humildes, existen muy pocos que viven en el centro de la ciudad, o son estudiantes universitarios y eso se debe a que se sienten rechazados por la sociedad, en todo el mundo y en Salto particularmente existe un sentimiento fuerte de racismo y discriminación que se refleja en la falta de posibilidades que tienen los afrodescendientes para llevar adelante carreras universitarias, es una comunidad que se siente retraída pero además no tienen la misma posibilidad de recibir una beca, como lo tiene un blanco, probablemente pueda ser el sistema que induce a que estas cosas sucedan y se debería trabajar mucho sobre eso. Fernández fue parte de un proceso creado por Mundo Afro Salto, en el año 2005, pero no hubo participación de parte de los propios afrodescendientes, en la ciudad no hay motivación para este tipo de actividades, se piensa que esto sucede porque ésta es una ciudad con un alto grado de clasismo.
El afrodescendiente salteño está muy identificado con el samba brasileño a diferencia de otros lugares que son candomberos, pero lo que se puede comprobar es que no hay igualdad de oportunidades en Salto.