jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Asociación Magisterial de Salto impulsa serie de conversatorios en torno a figura de Paulo Freire

Por Karina De Mattos.
Paulo Freire nació el 19 de septiembre de 1921 en Brasil y es considerado el pedagogo más destacado y brillante de la historia moderna latinoamericana. En este marco la asociación magisterial de Salto inicia una serie de eventos, conversatorios y transmisiones virtuales en torno a la figura de este importante referente de la educación latinoamericana.
100 AÑOS DE SU NACIMIENTO
En conferencia de prensa la edil y Maestra Elda Albarenque expresó unas palabras sobre la figura de Freire: «Entre colegas nosotros decidimos homenajear a Freire en sus 100 años de nacimiento porque tuvo una inmensa influencia sobre los maestros y los educadores uruguayos. Fue revolucionario y nos sacó de los escritorios, nos llevó al campo de acción, a la realidad de cada educando. Nos enseñó a ponernos en el lugar aquel al cual nosotros pretendíamos y pretendemos enseñar. Recuerdo a Freire cuando visitó la Federación Uruguaya de Magisterio y así con una ternura muy grande nos enseñó todo lo que sabía. Tuvimos el privilegio de conocerlo y escuchar de sus propios labios lo que él pensaba sobre la educación y especialmente sobre la educación de aquellos a quienes se les llamaba a los oprimidos.
CONVERSATORIOS
Elena Galeano presidenta de la Asociación Magisterial expresó: « estamos convocando a la población en general a este homenaje qué estamos realizando a Paulo Freire en el centésimo aniversario de su nacimiento con diversas actividades. Desde la Asociación Magisterial estamos haciendo una convocatoria para participar de una serie de conversatorios y ponencias que se van a realizar todos los jueves del mes de septiembre y de octubre a la hora 19.
DESDE HOY
Comenzamos este jueves con la primera conferencia de la cual participa Limber Santos, de Uruguay y Raúl Zibechi también uruguayo. Las personas que gusten de participar de estas conferencias lo podrán hacer a través del canal de YouTube Salto a Freire y está también a disposición la cuenta de Facebook de la Asociación Magisterial de Salto. Cada jueves se expondrán diferentes ponentes, de diferentes partes de Latinoamérica. Las temáticas van a ser variadas desde lecturas de Freire en voz de educadores y pedagogos, por decir algunos temas que se van a tratar.
Convocamos a todos los que quieran participar sean docentes, estudiantes y ciudadanos en general por qué Freire trabajó con educación popular y fue un militante que trabajó en diferentes sectores de lo social y lo cultural y pensamos que es una buena oportunidad para participar en las diferentes convocatorias».
EXPOSICIÓN EN MERCADO 18 DE JULIO
Por su parte Mónica Oses expresó: «Otra de las actividades enmarcadas en este homenaje va a ser en el Mercado 18 de julio, va a comenzar el 19 de septiembre en la fecha de su nacimiento y cuando se cumplen los 100 años. La exposición va a comprender desde el 19 de septiembre al 26. La inauguración se hará con diferentes participaciones artísticas y una muestra. Para la que se están recibiendo ya inscripciones y trabajos de diferentes artistas. Está abierto a quienes gusten participar con lo que deseen hacerlo».