jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

En Uruguay se van por año arriba de los 300 millones de dólares en todas las fronteras

Por Karina De Mattos.
La pandemia, la inflación, la falta de trabajo, y muchos más factores han afectado la economía del país. Son muchos los precios que se han elevado y la apertura de fronteras se vislumbra como una alternativa a los precios en la vecina orilla argentina. CAMBIO dialogó con Ricardo Paulino, Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto respecto a la situación actual del departamento y el futuro inmediato con la apertura de las fronteras.
-¿Cuál es la situación actual comercial y económicamente en el departamento?
-Se viven tiempos de preocupación e incertidumbre sobre la realidad, obviamente que la apertura de fronteras que se desarrolló el día de ayer es parcial, no va a movilizar nada de lo que ya veníamos transitando a raíz de la pandemia del coronavirus. Hay que esperar al mes de noviembre para visualizar cómo se va a dar la apertura total, por ahora por parte del gobierno uruguayo. Vamos a ver que dice argentina sobre esta situación.
-¿Existe preocupación por la reapertura de las fronteras en el futuro próximo?
-No nos preocupa la apertura del puente, estamos preocupados porque necesitamos entre todos, entre la clase política, el Estado y los privados, tratar de generar de una vez por todas un futuro o un presente a corto plazo. Una política de frontera real. Eso nos preocupa. Estamos en un momento con una realidad oportuna, creemos que tenemos todos los planetas alineados. Se está dando que los intendentes nos están ayudando, nos abren muchas puertas, esta comisión que está creando el Parlamento va a ayudar a generar algo aquí en el norte, alguna propuesta bastante seria. Sabemos que hay muchos políticos que están trabajando en el legislativo y el Estado también lo quiere hacer.
-¿Pierde mucho el Estado con el contrabando?
-Hay un estudio que hizo la Cámara de Comercio, a través del cual se vislumbra que se van del Uruguay por encima de los 300 millones de dólares en todas las fronteras. Esos 300 millones de dólares en el mercado interno generarían 70 millones de aportes que no está absorbiendo el Estado. Es una pérdida que el Estado tiene muy grande”.
-¿Por qué los precios están tan elevados en Salto?
-Esto tiene que ver con la macroeconomía, sería bueno que el Senador Botana, que veía cómo estudiar esta situación, es decir, porque llega tan caro todo al norte del país. Eso sería bueno que se haga un estudio serio donde se pueda ver desde el momento de que entra el producto al Uruguay, que lo encarece al llegar al consumidor final. Te puedo decir que somos un país caro cuando se pagan impuestos. Tener todo funcionando, personal, todo legalmente, una empresa, camiones legalmente, vehículos, etcétera, genera un presupuesto caro, esto es lo que encarece el producto al consumidor final. En sí se trata de una macroeconomía de Uruguay que eleva el producto a lo largo de la cadena de valor desde su salida. No es nuestro caso el de poder realizar un estudio a este nivel. Pero sí sabemos que la cadena de valor de los productos es muy cara, un producto que sale de Montevideo a Salto encarece un 5 por ciento.
-¿Puentes abiertos o cerrados?
-No estamos en desacuerdo en que se abran los puentes, los puentes tienen que estar abiertos. Salto y Concordia son dos ciudades hermanadas que tendríamos que tener una fluidez en la circulación y compartir como lo hemos hecho toda la vida con nuestros hermanos argentinos. La realidad marca que estamos en una gran oportunidad de ser competitivos y de una manera u otra no sufrir los embates de la economía a los propietarios comerciantes de este lado del río.