viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Salto cuenta con casi 100 mil primeras dosis y está a punto de alcanzar la “inmunidad de rebaño”

La situación de la pandemia por coronavirus ha cambiado para Uruguay, los casos activos han descendido, Salto está mejor en cifras pero si nos fijamos tampoco es como para cantar victoria puesto que somos el segundo departamento luego de la capital del país en números de casos positivos. Más allá de esto, la vacunación avanza a buen ritmo. Para hablar de este y otros temas relacionados CAMBIO dialogó con la Directora del Ministerio de Salud Pública a nivel departamental, la Dra. Rosa Blanco.
-¿Cómo avanza la vacunación en Salto?
-En este momento estamos por llegar a las 100 mil primeras dosis, estamos a 300 dosis de las 100 mil, lo que significa el famoso 75 por ciento que a nosotros nos deja un poco más tranquilos. Y muy cerca de llegar al 70 por ciento de las dosis completadas. Además llevamos más de 12.500 terceras dosis dadas. Que es más o menos la media de otros departamentos, algunos menos y otros un poco más por la densidad de población; es un buen número para Salto estar casi en 13 mil terceras dosis ya. Y tenemos por delante el desafío de ver hasta cuando seguiremos vacunando. Porque probablemente haya una tercera dosis de Pfizer para los que tienen está vacuna. Vamos a ver que determina la comisión ad hoc que sea, algunos hablan de a los seis meses, otros hablan de a los 8 meses de la última dosis, eso todavía no lo tenemos claro.
-¿Existe compromiso de parte de la población?
-Yo siempre destaco el comportamiento de la población, y creo que hemos demostrado una conciencia social muy alta. Un compromiso con la salud de cada uno y de todos también es muy alto. Y un acatamiento de las medidas de prevención también muy alto. Realmente hemos demostrado ser un pueblo con una cultura sanitaria y una solidaridad social muy alta. Imaginemos que en este momento Estados Unidos ha superado los 100 mil internados, en la ola más grande que ha tenido desde el comienzo de la pandemia. Eso porque tiene estados en los que se ha vacunado muy bien y estados en los que los antivacunas han hecho estragos. Porque por más que haya tasas de vacunación altas, las nuevas cepas van por los no vacunados, que conviven con gente que se vacunó y aunque esa persona no vaya a desarrollar una enfermedad grave, se contagia igual y debe estar en cuarentena de todas formas. La semana pasada estuve participando de un foro sobre vacunación con la participación de gente de toda Latinoamérica, y la estrategia de vacunación del Uruguay, en todo sentido, desde su agenda electrónica tan discutida desde el principio hasta la vacunación pueblo a pueblo, las vacunas elegidas y el impacto que tuvo sobre la epidemia, les puedo decir que esa aceptación que tiene por la población, el manejo de la pandemia desde el gobierno en general, es reflejado en el mundo. Se toma el ejemplo de Uruguay.
¿Cuál es la situación sanitaria hoy en cuanto al covid-19?
-Evaluamos la situación actual como previsible, totalmente. Tenemos una alta tasa de personas vacunadas que están cursando una infección totalmente benigna, es decir, la mayoría asintomáticos. Que se contagian de algún no vacunado de su círculo íntimo. Totalmente previsible. Las personas internadas que hay son personas que ingresan a los centros sanitarios y se les hace un test de rutina, pero no ingresan por covid-19. No hay internación por covid-19. Todos aquellos países que han tratado de llegar a cero en realidad se manejan bajo un engaño, porque la circulación viral va a existir. Porque es un virus de alta contagiosidad. Lo que se evita con la vacunación es la mucha demanda de atención de salud. Y que no haya internaciones en centros de cuidados críticos.