viernes 19 de abril, 2024
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Ventas uruguayas al exterior crecen por noveno mes consecutivo

En agosto las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, totalizaron US$ 999 millones, un aumento del 40% interanual. Las colocaciones de carne de vacuno, celulosa y productos farmacéuticos son las que tuvieron mayor incidencia positiva en la variación mensual. También crecieron las exportaciones de cebada, ganado en pie, energía eléctrica, madera, vehículos, frutos y frutas no cítricas, informó Uruguay XXI.
Analizada la exportación acumulada en el año de enero a agosto 2021, las exportaciones totalizaron US$ 6.967 millones, registrando un aumento de 35% respecto al mismo periodo de 2020. La carne de vacuno, madera, energía eléctrica, subproductos cárnicos y celulosa son los productos con mayor incidencia positiva en la variación del periodo.
Cabe subrayar que en los primeros ocho meses de 2021, las exportaciones de bienes implicó también un aumento del 11% respecto al período enero-agosto de 2019, por lo que se superan los niveles previos a la pandemia.
La carne de vacuno, celulosa, madera, subproductos cárnicos, cebada y ganado en pie, son algunos de los rubros que impulsaron las exportaciones; pero la soja y el arroz tuvieron incidencia negativa.
Carne vacuna
En cuanto a la carne de vacuno, las ventas crecieron 90% interanual en agosto de 2021, totalizando U$S 234 millones, dice el reporte, que destaca el precio internacional elevado y en un contexto de menor oferta de carne a nivel mundial mientas que la demanda se mantiene pujante.
China sigue siendo el principal destino de nuestra carne, con un crecimiento acumulado de 97% interanual.
En lo que va del año también aumentó la venta a Japón en un 82%, a Corea (123%), Hong Kong (244%) y Singapur (4%).
Las ventas a Medio Oriente también tuvieron sus incrementos: Israel, países del Consejo de Cooperación del Golfo: Kuwait, Arabia Saudita, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Palestina, con un acumulado de enero-agosto superior a igual período de 2020 y 2019.
Uruguay XXI aclaró que muchos de esos países con aumento en las colocaciones no son mercados destacados para la carne, y tienen una participación poco relevante.
Celulosa
Por los altos precios, en agosto también hubo un aumento en la colocación de celulosa. Las ventas al exterior fueron por US$ 127 millones, 36% más.
En los primeros ocho meses de 2021 la celulosa generó ingresos por US$ 913 millones (22% más que igual período de 2020).
Lácteos
Las ventas de productos lácteos aumentaron 26% en la comparación interanual, y una variación acumulada de 17%. Manteca y suero de manteca y lactosuero, fueron los productos con mayor incidencia positiva. Sólo los quesos y requesón tuvieron una incidencia negativa.
China y Argelia son los principales destinos (29% del mercado), ambos con US$ 19 millones. Brasil (15%) con US$ 10 millones y Rusia (9%) con US$ 5,6 millones.
Todos los destinos crecieron en términos interanuales, salvo Brasil.