jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Centro “Alas” cumple los pasos para iniciar construcción y aguardan reunión con Presidencia

Por Mario Sancristóbal
La problemática sobre el consumo abusivo de sustancias debe ser tratada de manera profesional por eso CAMBIO mantuvo contacto con Carmen Ortiz quién es referente del Grupo que apoya la instalación del Centro Alas y le preguntamos en que etapa se encuentra esta iniciativa. “Se vienen cumpliendo los pasos previstos para iniciar la obra en nuestra ciudad de ese Centro que entendemos es fundamental para lograr la rehabilitación de personas y desde que realicé esta propuesta en la Junta Departamental cuando me desempeñaba como edil se han sumado a esta idea varias personas muchas de ellas profesionales que conformamos el Grupo Alas y que ya contamos con Personería Jurídica lo que nos ha permitido ir avanzando de manera firme. La pandemia nos retrasó en reuniones y entrevistas pero se ha reiniciado con mucho ímpetu el camino y en breve tendremos contacto con el Presidente quién prometió apoyar esta iniciativa.
PREDIO DE CASI 7 HECTÁREAS
Ya hemos recibido la donación del predio donde se desarrollará dicho centro y el proyecto abarca un espacio total de casi 7 hectáreas porque no se trata solamente de la planta física del centro sino que además están incluidas una cancha de fútbol y espacios para desarrollar equinoterapia y otras actividades. Ese espacio ya nos fue entregado por el Ministerio del Interior y contamos con un gran apoyo de parte del Jefe de Policía de Salto Carlos Ayuto quien desde que le presentamos esta idea se sumó a la misma porque nos manifestó que es sumamente necesario que esto sea realidad y nos expresó de que sirve cerrar una boca de venta si no hay un lugar donde se pueda rehabilitar a los jóvenes de Salto porque si bien hay este tipo de lugares en otros departamentos en Salto es un gran debe.
APOYO A NIVEL NACIONAL
El arquitecto que dirige el proyecto es Jorge Pereira Núñez y la obra será ejecutada por la empresa Cujó a la cual agradecemos porque pretendíamos que fuese una obra salteña y que brindara oportunidades laborales a los salteños. Ya está todo encaminado y nos encontramos en el proceso de recibir colaboraciones y aportes para la construcción por eso estamos golpeando puertas y realizando contactos con instituciones y personas para comenzar la obra. Sabemos que contamos el apoyo a nivel nacional pero somos conscientes que es necesario lograr recursos y por suerte varias empresas han comprometido su aporte porque hemos recibido propuestas desde pequeñas verdulerías hasta de empresas importantes lo que nos deja muy felices. Este centro será permanente y quienes ingresen al mismo lo harán a tiempo completo por eso se les suministrarán todas las comodidades necesarias. Además tendrá la particularidad que será mixto lo que es un detalle muy importante porque la mayoría de los centros están focalizados a personas del sexo masculino y creemos que hay muchas mujeres jóvenes que necesitan de este tipo de atención porque además de este problema se pueden generar problemas de embarazo adolescente lo que a veces se constituye en una situación de mayor complejidad.
UN CENTRO MIXTO PARA 40 PERSONAS
Le preguntamos para cuántas personas está prevista la capacidad del Centro y si hay un estimativo de personas que desarrollarían tareas en ese lugar y nos contestó “En principio para iniciar se habilitaría para 40 personas pero el proyecto de la obra contempla que se pueda continuar agregando dormitorios y ampliaciones para poder albergar a más personas. En cuanto al personal no hay un estimativo de cuántos porque de acuerdo a las actividades y servicios que se brindarán debemos contemplar muchos lugares de trabajo ya sean profesionales de apoyo o personal que realice diferentes tareas. Por último agregar que quienes pretendan apoyar esta iniciativa se pueden comunicar a través de nuestra página Alas o al celular 098345420 que todas serán recibidas.