jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Fallo saldría cuando estén clasificados

La Eliminatoria Sudamericana tiene a dos selecciones con asterisco en la tabla de posiciones debido a la insólita suspensión del partido entre Brasil y Argentina el domingo.
Todos se preguntan qué sucederá con los puntos en juego. Todo apunta a que se dilate la decisión de los tribunales de la FIFA, previendo que al avanzar la competencia los dos estén clasificados al Mundial de Catar 2022, y entonces evitar mayores problemas. Puede que la decisión recién llegue el año que viene, cuando la repercusión sea menor y se haya enfriado todo.
El reglamento dice que «Si una federación se retirara, si un partido no se pudiera disputar o si se suspendiera de forma definitiva por causas de fuerza mayor, la FIFA decidirá de manera discrecional las medidas que se deban adoptar y las acciones que estime necesarias. En el caso concreto de que un partido no llegara a disputarse o si se suspendiera de forma definitiva por causas de fuerza mayor, la FIFA podrá decretar la repetición del encuentro».
Desde Argentina entienden que su equipo no puede perder los puntos porque la suspensión no fue de su responsabilidad, porque no se retiró de la cancha por voluntad propia sino que fue la orden del juez y de la Conmebol, que un rato antes había tenido el consentimiento de la Confederación Brasileña (FBF) para que se disputara el partido con los jugadores que militan en la Liga Premier de Inglaterra.
BATISTA EN LA MIRA
Iban 5’ del partido en el Arena de Cortinthians cuando delegados sanitarios ingresaron junto a policías para deportar a cuatro futbolistas argentinos que juegan en Inglaterra. Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovanni Lo Celso y Emiliano Buendía.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil pidió a la Policía Federal brasileña el aislamiento o deportación de los futbolistas que, según la entidad, mintieron en inmigración.
El órgano indicó en un comunicado, sin citar nombres, que pidió a las autoridades civiles la “cuarentena obligatoria o su inmediato retorno al país de origen” de los futbolistas, después de detectar “incumplimiento a las reglas sanitarias del país y, supuestamente, declarar en un formulario oficial informaciones falsas”.
La cadena brasileña O Globo publicó un fragmento del reporte oficial de Anvisa y señaló Fernando Batista, técnico de la sub 20 albiceleste, como gran responsable de la falsificación de los papeles.
Batista respondió que llegó el domingo pasado de Estados Unidos y no tener la facultad para firmar una declaración jurada. «Yo soy entrenador de AFA, no tengo nada que ver», agregó.