miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Suspendieron un partido por un golpe de estado

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) y la FIFA decidieron suspender el partido que iban a jugar Guinea y Marruecos por las Eliminatorias rumbo a Catar 2022. El encuentro estaba previsto para ayer en Conakri, pero debido a “la actual situación política y de seguridad”, las autoridades optaron por cancelarlo.
En comunicado, la CAF, con sede en El Cairo, dijo “La situación política y de seguridad en Guinea es bastante volátil y está siendo supervisada de cerca por FIFA y la CAF”, apuntó, sin especificar cuándo se disputará el cotejo.
El presidente de Guinea, Alpha Condé, fue detenido el domingo por militares del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, según el comandante de ese cuerpo de élite, coronel Mamady Doumbouya.
En un aparente golpe de Estado, el coronel anunció ayer en un vídeo difundido en redes sociales del que se hacen eco los medios locales, que los militares acordaron «disolver la Constitución en vigor» y el Gobierno.
Tras pasar unas horas en «seguridad», los jugadores marroquíes «embarcaron y están de viaje hacia Marruecos gracias a los esfuerzos de su majestad el rey (Mohammed VI)», indicó un responsable de la Federación Marroquí de Fútbol (FRMF).
Los golpistas difundieron un video del presidente Condé bajo arresto. En el mismo, se observó cómo le preguntaron si había sido maltratado y Alpha Condé, vestido con jeans y camisa, sentado en un sofá, se negó a responder.
Desde hace meses, el país de África occidental, de los más pobres del mundo pese a sus considerables recursos minerales e hídricos, vive una profunda crisis política y económica, agravada por la pandemia de Covid-19.