viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Comerciantes del litoral propondrán rebajas de IVA y descuentos para desestimular fuga hacia Argentina

Por Mario Sancristóbal
Ante la próxima reapertura de las fronteras que seguramente se daría antes de la finalización del año en curso, las preocupaciones de los comerciantes se hace palpable debido al temor de una corrida de uruguayos que realizarían paseos de compras en Argentina al tener un tipo de cambio que favorece mucho. Es por eso que se han venido manejando muchas alternativas y propuestas en reuniones que se han realizado ya sea en forma individual con autoridades departamentales o representantes políticos de cada departamento de la zona litoral norte así como también cuando hay reuniones colectivas como la que se produjo en las últimas horas donde concurrieron representantes de la Confederación Empresarial del Uruguay, de la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro y de los Centros Comerciales e Industriales de Salto y Paysandú.
DETENER IMPACTO
En esa reunión se plantearon muchos temas y varias propuestas teniendo en claro que es indispensable lograr acuerdo y generar políticas de frontera para que el impacto que pueda producirse en estos departamentos cuando se habilite el tráfico vecinal fronterizo. Siempre teniendo presente diferentes escenarios que se puedan plantear pero mirando de manera objetiva esta situación que si bien puede ser coyuntural no deja de ser motivo de alarma en caso de concretarse una fuerte corrida de compradores uruguayos hacia el exterior.
COMUNICADO EN CONJUNTO
Ante esta situación CAMBIO mantuvo contacto con Ricardo Paulino, Presidente del CCIS, y le consultamos sobre lo conversado en esta instancia y nos dijo “ En primera instancia se decidió realizar un comunicado que firmaron los representantes de las instituciones que estuvieron presentes en la reunión donde se deja claramente establecido la preocupación existente con vistas al futuro y lo frágil e inestable que es la situación de muchas PYMES que desarrollan actividad en departamentos de frontera. Por eso se considera urgente tomar decisiones y acciones distintas para que no se produzcan situaciones desequilibrantes que nos pondrían en desventaja y que podrían generar pérdidas de fuentes de trabajo y cierre de emprendimientos familiares pero debo hacer notar que antes que nada debemos realizar una evaluación con nuestra Comisión Directiva de muchos temas que se plantearon en esa reunión por eso no puedo profundizar en más detalles.
Lo que sí puedo confirmar es el texto del comunicado que se emitió y firmó por parte de las instituciones que estuvieron presentes y además se otorgó un plazo a solicitud de los Jefes comunales del litoral norte para estudiar y organizar planteos de diversas opciones referentes a estos temas”. La semana pasada Migraciones de Argentina resolvió mantener cerradas las fronteras y dar marcha atrás con el anuncio de apertura que estaba programado para este lunes. Los motivos esgrimidos por el vecino país fueron “cuestiones sanitarias”.