sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Semana del Corazón pondrá foco en factores de riesgo modificables que provocan accidentes cardiovasculares

Entre el 24 y el 30 de setiembre se llevará a cabo en Uruguay la 30° Semana del Corazón, que este año hará especial hincapié en la alimentación saludable, reducción en el consumo de sal y el ejercicio físico. En su gran mayoría, las enfermedades cardiovasculares se generan cuando las arterias se estrechan y se obstruyen por causa de uno o más factores. La sangre deja de circular libremente por varias causas. La mayoría de los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares se pueden modificar.
FACTORES DE RIESGO
Los factores de riesgo son condiciones que aumentan la probabilidad de presentar enfermedad cardiovascular. Las dos primeras causas de mortalidad dentro de las enfermedades cardiovasculares son la enfermedad cerebrovascular (ACV) y enfermedad isquémica del corazón (infarto de miocardio). El tabaquismo, llevar una alimentación inadecuada, exceso de peso, sedentarismo, hipertensión arterial, diabetes, estrés, colesterol alto, exceso en el consumo de alcohol y contaminación del ambiente son algunos de los factores de riesgo que en algunos casos son modificables como el tabaquismo, alimentación saludable y el ejercicio físico.
MODIFICAR HÁBITOS DE VIDA
La falta de ejercicio físico predispone a sufrir sobrepeso y el «trío de principales enemigos» de la salud cardiovascular: hipertensión, colesterol elevado y diabetes. Además, se ha demostrado que las personas sedentarias suelen fumar y llevar una alimentación desequilibrada. Sin embargo hay factores de riesgo que se pueden modificar como el sedentarismo. Salir a caminar unos 40 minutos diarios, hacer ejercicio, disminuir la ingesta de grasas o alimentos ricos en azúcares lograr revertir el sobrepeso y la vida sedentaria. En el caso del tabaquismo, es otro de los factores que se puede modificar dejando de fumar mediante la apoyo de clínicas de cesación que existen en Salto. Por otro lado reducir la ingesta de sal, no solo contribuye en control la presión arterial, sino que además favorece la eliminación de líquidos y ayuda a un mejor funcionamiento cardíaco. Por otro lado los factores no modificables como la diabetes, hipertensión arterial, patologías hereditarias si bien no se pueden modificar, se pueden controlar mediante medicación o controles adecuados periódicos.
DATOS DE INTERÉS
-El 25,4% de las muertes en Uruguay son por enfermedad cardiovascular.
-La mortalidad prematura (de 30 a 69 años de edad) por enfermedad cardiovascular presenta una tendencia decreciente.
-Según los últimos datos estadísticos en 2019 fallecieron 8.855 personas por enfermedad cardiovascular en el Uruguay. Estas defunciones tienen un comportamiento estacional, con un aumento en los meses fríos.
-Es la primera causa de muerte tanto en hombres como mujeres.