sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Crecen consultas por casos de Burnout, principal causa del ausentismo laboral

El síndrome de Burnout o “síndrome del trabajador quemado” (del inglés “burn-out”: quemarse, consumirse, agotarse), se refiere a un progresivo agotamiento físico y mental, una falta absoluta para las tareas a realizar y sobre todo por importantes cambios de comportamiento en quienes lo padecen. Se trata de un tipo de estrés laboral conocido como crónico. Este cambio de actitud, relacionado generalmente con malos modales o trato desagradable hacia los demás, es una de las claves para identificar un caso de estrés laboral crónico o Burnout. Este síndrome suele verse con mayor frecuencia en aquellos puestos de trabajo relacionados con atención a terceros, como docentes, personal de salud o personas que trabajan en atención al cliente y puede ser motivo de baja laboral ya que el empleado puede llegar a encontrarse física y mentalmente incapacitado para desarrollar su trabajo.
SÍNTOMAS
-Cambios en el estado de ánimo
Es uno de los síntomas principales. El trabajador se encuentra irritable y de mal humor. La suspicacia, el “estar a la defensiva” y el sarcasmo suelen ser habituales.
-Desmotivación
El trabajador pierde toda ilusión por trabajar, resultándole las jornadas tediosas e interminables día a día con la misma rutina de situaciones estresantes que superan sus capacidades.
-Agotamiento mental
El desgaste gradual que produce el Burnout en el trabajador, hace que su resistencia al estrés sea cada vez menor.
TRATAMIENTO
En cuanto al tratamiento, lo ideal es detectarlo en sus primeras fases. Técnicas como de relajación, meditación o simplemente escuchar buena música han demostrado ampliamente su eficacia para reducir la ansiedad. Debido a las contracturas musculares en determinadas zonas del cuerpo, es muy importante realizar estiramientos y ejercicios antiestrés como parte de la rutina diaria e incluso, como parte de la rutina laboral si es posible.