jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

El CMU integrado a la vida del médico y la sociedad

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

165 opiniones

Colegio Médico del UruguayConsejo Regional NorteNorte.
El Colegio Médico es una institución que ha venido ganando espacio en los ámbitos de participación pública. Si bien su cometido es esencialmente agrupar a los médicos de todo el país para brindarle asistencia, contención, capacitación y asesoramiento, la jerarquización de la institución ha venido por añadidura.
En tal sentido, el Consejo Regional Norte ha venido trabajando de manera permanente con los distintos referentes sociales e institucionales de los departamentos que comprende este Regional, con la finalidad de participar además de la vida activa de los diferentes lugares donde el Colegio Médico siempre está presente.
Tal es así que en algunos departamentos, como el caso de Salto, el CMU se ha sumado al Comité de Emergencia Departamental para apoyar de primera mano a las diferentes instituciones que lo integran, sobre todo en el marco de la pandemia, cuyo impacto si bien ha disminuido, aún está vigente.
Pero la institución ha ganado participación en distintos ámbitos y eso es positivo en función de que el reconocimiento público, mejora sustancialmente la presencia de nuestra entidad y pasa a ser parte de la vida cotidiana de los médicos, así como de la sociedad toda.
Desde que comenzó la pandemia, los planes de trabajo que tenía la institución con el fin de poder generar actividades que aporten al conocimiento de los profesionales de la salud, así como también que ayuden a tener perspectivas sobre la actuación del cuerpo médico se han visto postergadas.
El programa Bien Pro es uno de los aspectos fundamentales de nuestra institución porque ayuda y colabora con todos los médicos que necesitan ser ayudados y contenidos para poder salir adelante. En tal sentido, hemos estado pendientes del aporte que ese programa puede dar, teniendo en cuenta lo que han vivido nuestros colegiados con el proceso de la pandemia y el nivel de stress que genera no poder brindar la atención adecuada a las personas.
En ese marco también hemos llevado adelante las Jornadas sobre el Retiro Médico y las implicancias del mismo en la que participaron una importante cantidad de colegas que entienden que una vez culminado el proceso de ejercicio profesional comienza otro, el de mirar desde el lado del usuario y poder contemplar todo el sistema de atención desde otra arista, una tan importante como la del propio ejercicio de la medicina que es el punto de vista del paciente.
Este tipo de jornadas nos dejan en claro la importancia del intercambio entre los profesionales de la medicina, para atender las vicisitudes que hacen a la profesión. En tal sentido, es el Colegio Médico del Uruguay el que está trabajando con suma responsabilidad sobre estos importantes temas.
La participación del CMU como institución en la vida de los colegiados es parte sustancial del devenir cotidiano y estamos trabajando para que quienes son parte de nuestro Colegio se integren y participen activamente, y no lo hagan solamente en los procesos eleccionarios.
Seguiremos trabajando de puertas abiertas tanto hacia nuestros colegiados como con la sociedad toda, la que nos necesita tanto como nosotros a ella porque somos parte indisoluble de la misma.