viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Las razas ovinas carniceras presentaron su potencial en las pistas de la Expo Prado 2021

Las pistas de la Expo Prado 2021, este lunes, contaron con la presencia de las razas carniceras en el ruedo central, donde la carne ovina y el buen año para las exportación y la venta a nivel interno, fue el tema recurrente entre los criadores, al igual que las limitantes que el rubro tiene, principalmente por lo demotivantes que son para la producción.
El Dr. Pedro Scremini, quién juro la raza Hampshire Down, remarcó la presencia de los jóvenes entorno a esta raza y la presencia de la Escuela Agraria de Montes. Al mismo tiempo señaló que los problemas que hoy afectan al rubro en general, más allá del costo que significa, es la desmotivación que genera en el productor, además «el productor no puede pasar la noche cazando perros, es vergonzoso».
En lo que hace a la carne ovina, parecia un libreto bien estudiado entre los diferentes criadores, sin importar la raza, todos concordaban en que el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) debia recibir ingresos por la carne ovina. Recordemos que el SUL solamente recibe recursos por las exportaciones de lana, mientras que por las exportaciones de carne ovina los recursos se destinan al Instituto Nacional de Carnes.
Otro de los puntos altos de la muestra fue la pausa, pasado al mediodía, para realizar un reconocimiento a Enno Wenkebach, incursor de la raza Texel en Uruguay, quién falleció recientemente. Las palabras que recordaron la figura del productor, estuvieron a cargo de la criadora Jacqueline Both del departamento de Colonia.
Los productores del litoral norte presentaron animales de punta en las distintas razas, donde se fueron grandes campeones para Salto y Paysandú.