martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Más de mil prematuros están en seguimiento por ser niños de alto riesgo en neuro-desarrollo

Por Andrés Ferreira.
El pasado 9 de setiembre, se conmemoro el Día Nacional de la Prevención de la Prematurez. Para conocer la incidencia y la situación de Salto, CAMBIO entrevistó a la Dra. Natalia Fleurquin -Médica Pediatra integrante del Centro Regional de Prematuros- quien aportó información al respecto.
PREMATUROS ANTES DE LAS 37 SEMANAS
Fleurquin informó que se considera que un bebé nace prematuro cuando lo hace antes de las 37 semanas de gestación. «Se pueden clasificar en prematuros extremos o prematuros leves o moderados dependiendo de la edad gestacional» añadió.
INCIDENCIA EN SALTO
Consultada por la incidencia de prematuros en Salto, la doctora dijo «en Salto la incidencia de partos prematuros es alrededor de un 10% del total de recién nacidos y en el mundo varía entre 5 y 18% o sea que es muy similar».
MÁS DE 1000 NIÑOS EN SEGUIMIENTO
Acerca del trabajo realizado en el Centro Regional de Prematuros, Fleurquin manifestó «nosotros en el centro de prematuros que ahora se llama UAT (unidad de atención temprana) somos un equipo multidisciplinario conformado por fisioterapeuta, psicóloga, fonoaudióloga, nurse, enfermería y más, que atendemos a los niños prematuros y de alto riesgo» y siguió «de ASSE son más de 1000 niños en seguimiento». «Lo que hacemos nosotros es un seguimiento de esos niños en equipo para despistar alteración en el neuro-desarrollo, para poder intervenir precozmente y con un mejor pronóstico. Los niños prematuros o de alto riesgo como de bajo peso o que presentaron alguna patología al nacer, tienen más probabilidades de tener una discapacidad, ya sea neurológica, visual, auditiva, de aprendizaje, retardo o desvíos del desarrollo como puede ser el autismo».
EVALUACIÓN EN EQUIPO
«Nosotros evaluamos al niño en equipo y le hacemos un seguimiento, luego lo derivamos a el especialista que corresponda o terapias en centros de BPS o TELETÓN» detalló la pediatra acerca de las actividades que realizan. «Las evaluaciones que hacemos son del desarrollo en todas sus áreas aplicando las guías nacionales y evaluación de crecimiento y emocional, vínculos con los padres y hermanos» añadió.
Por otro lado, la doctora aseguró que es muy importante la función de la familia, del Caif, la escuela y de las asistentes sociales que están siempre en comunicación.