viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Un justo recuerdo

Gerardo Ponce de León
Por

Gerardo Ponce de León

124 opiniones

Por Gerardo Ponce De León
Creo que muchas personas sabrán mucho más que uno de la historia de las Termas del Arapey. El terreno pertenecía al Ministerio de Defensa y lo permutaron con la Intendencia por el campo de Arerunguá, que hoy día sigue a cargo del ejército. En tiempo de Vinci se vendió unas 25 Has. en el corazón de las Termas que incluía el pozo termal. Más adelante, el gobierno departamental lo recuperan, permitiendo, de ahí en adelante, el comienzo y desarrollo de dicho centro termal.
Se lleva la electricidad, se hace el hotel y la nueva carretera; se pavimentan sus calles, se construye un centro comercial con plazoleta.
Todo esto se hace en el gobierno del Coronel De Nava. La carretera o la entrada a dicho centro Termal, que une la Ruta 3 y dicho lugar, se hace sin que la Intendencia tuviera que tener que invertir plata, ya que fue donado, los terrenos, por los productores zonales. Hoy día, rumbo a las termas, enseguida de pasar el peaje, existe un puente que dice “Aliviadero del Rio Arapey, longitud del puente 158 m”.
Este puente lo realizó una empresa que ganó la concepción de esta obra. Se tuvo que lamentar la muerte de un obrero y acá viene la razón de mi escrito, ¿Quién era esta persona? ¿Por qué dicho puente no lleva su nombre? Las fuentes que consulté no me supieron contestar estas preguntas. Me gustaría saber si alguien sabe su nombre y porqué no tiene su nombre el puente.
En la ruta 3, luego de pasar Trinidad, con destino Montevideo, existe un puente que está sobre la cañada Pintos, creo que como quien escribe muy poca gente sepa ¿Quién es este señor Pintos?, ¿Que hizo?
No dejaría de ser un pequeño homenaje a quien dejó su vida en dicho puente, sin importar los motivos del accidente o mejor dicho ¿qué pasó? Estoy escribiendo de otra época, en las cuales no existían las precauciones o medidas de seguridad que hoy día se exigen.
Algunas personas me comentaban que tenía que recurrir a los diarios de esa época y buscar el nombre de dicho obrero, cosa que me pareció sensata, pero ¿en qué mes fue? No sería de extrañar que en la ciudad capital, tenga este hombre algún familiar. Con otros datos podemos llegar a su nombre y apellido y tratar de brindarle un pequeño recuerdo.
Es capaz que en este año que dicho centro termal cumple años, alguien ya tocó el tema y “desasne” a quien escribe este artículo. Quedaría, simplemente, pedirle a la Junta Departamental es pedido, que no deja de ser un reconocimiento.
Si reconocemos a quienes hacen o hicieron algo por Salto, también a quienes, por los motivos que sean, dan su vida. Sé que se me puede decir que hay tantos que le ha sucedido lo mismo, pero este caso está olvidado y del cual no había sentido hablar. Como en todos los casos, existen “mártires” o personas que están en el olvido.
Miren que soy muy consciente de la existencia de mártires: del hambre, del abandono, de nuestro egoísmo, de nuestra avaricia y de nuestros deseos de poder, que matan a muchas más personas que ni se conocen, pero acá sabemos que sucedió un accidente de trabajo y costó la vida de una persona. Solamente se pide un nombre y un apellido. Gracias.