jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Más de 100 trabajadores del Hospital Salto quedarán sin trabajo al terminarse el Fondo Coronavirus

Por Karina De Mattos.
El secretario del interior de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), Javier Acosta, visitó Salto y recorrió las Unidades Básicas de Atención (UBA) y participó de una asamblea con la Comisión Interna del Hospital Regional de Salto. Se trató el despido injustificado de personal no médico y la falta de pago de haberes.
RECORRIDA
En comunicación con CAMBIO, Javier Acosta comentó detalles de la visita: “Estamos recorriendo el país, en el marco del paro y la movilización que se va a realizar el 29 de septiembre de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública. Va a haber una movilización en Montevideo, todavía no sabemos a dónde se va a realizar, pero estamos organizando para que sea fuerte. Explicamos como viene la Rendición de Cuentas y el Presupuesto Nacional, los recortes y los ajustes que se han realizado en función de todo el Estado, pero sobre todo en la salud. La verdad que estamos con mucho dolor, porque el año pasado hubo un recorte presupuestal terrible en todo el Estado. Se recortaron 200 millones en gastos de funcionamiento, ahí está el tema de los medicamentos, pude constatar en la recorrida de todo el interior que existe falta de medicamentos en muchos lugares. Tuvimos el 5% de recortes de los salarios, con 9,5 de inflación, en los salarios promedio se perdieron aproximadamente 18 jornales por año. Este año vamos a volver a perder salario porque el gobierno va a dar un 5,8 de la inflación y la inflación va a estar por arriba del 8”, señaló.
SE SUPRIMEN FUENTES DE TRABAJO
Acosta agregó que “en el Presupuesto lo único que hay es dinero para algunos suplentes, no hay previsto dinero para la comisión de apoyo, ni patronato que se venían presupuestando todos estos años. Este gobierno no lo va a presupuestar o sea que dejan la puerta de la presupuestación a muchos funcionarios. Tenemos alrededor de 3.800 contratos que se realizaron con el Fondo Coronavirus que armó el gobierno, por comisión de apoyo a los 3 meses se renuevan hasta que termine la pandemia y no se sabe si va a terminar la pandemia antes o el Fondo Coronavirus. Son recursos humanos que se contrataron y que en el Hospital de Salto son alrededor de 100. Era un reclamo constante la falta de recursos humanos, esto trajo una mejora importante para los trabajadores que ya venían sufriendo hace muchos años un desgaste importante. Pero esos que hay en el país son alrededor de 4 mil y 100 en Salto. No están en el Presupuesto quinquenal los recursos para sostener esos recursos humanos. Por lo cual el fondo se va a terminar y vamos a volver los trabajadores de la salud a duplicar o triplicar esfuerzos después de una pandemia. El panorama para adelante viene siendo muy difícil. En las UBA que estuvimos recorriendo hay gente que está con contratos que terminan en setiembre, otros terminan en diciembre y no creo que puedan seguir. ASSE tiene 117 mil usuarios más, y ahora tenemos toda la reorganización del trabajo que había quedado postergado, las cirugías, las especialidades y demás”.
DESPIDO INJUSTIFICADO
Acosta agregó que “en el hospital de Salto otra cosa que está pasando es que las empresas tercerizadas han despedido a una compañera que tenía 13 años trabajando en el Hospital, ya solicitamos una reunión con el Ministerio de Trabajo. La empresa tiene que tener una causal para el despido y no tienen ninguna causal. Ahora vamos a hacer todos los pasos en el Ministerio de Trabajo para que la funcionaria se reintegre”.