jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

MIDES asiste a familias en situación de vulnerabilidad provenientes de Venezuela

Por Karina De Mattos.
Desde hace unos días en nuestro departamento se encuentra una familia venezolana en situación de vulnerabilidad social, con un hijo pequeño, provenientes de Venezuela. Eugenia Taruselli comentó a CAMBIO detalles sobre la asistencia que se le brinda a familias que llegan al departamento y al país desde el exterior y están en situación de vulnerabilidad, no se brindó mucha información personal para no exponer a las personas en cuestión sin embargo la directora explicó todas las tareas que realiza el ente estatal para la seguridad de estas personas en general. Las familias llegan a Salto provenientes de Montevideo tras un largo periplo por muchos países para instalarse en Uruguay y tratar de encontrar un futuro que no lo hallaron en su país de origen.
-¿Qué asistencia se brinda a extranjeros en situación de emergencia?
-No podemos dar mucha información cuidando la familia en sí, pero ya está en manos de MIDES la atención, los vinculamos con INAU, estuvieron con nosotros y realizamos la parte de trámites de documentación, coordinamos con ASSE para que se les realice todo el cronograma de vacunación de Uruguay. Con INAU están trabajando con los niños.
-¿Qué se hace desde MIDES en estos casos?
“Primero que nada todo el trámite de chequeo de documentación, se trabaja a nivel local con las personas, y también en Montevideo con el sector de migrantes. Donde se realizan trámites enormes y engorrosos en tema de solicitud de cédula y demás.
Después nos aseguramos la parte de salud, los vinculamos con el prestador. En este caso por ejemplo hay un bebé, se le brindan todas las vacunas obligatorias. Después que tengan el trámite para iniciar los documentos se les recomienda la vacunación anti covid. Se le realiza todo el tema vinculado con Uruguay. Se indaga si tienen familiares en el país, se les da los pasajes y se los contacta con la familia”.
-¿Cómo se maneja la posibilidad de retorno a su país?
-Se les tramita la residencia, porque en general no quieren volver a su país. Cuando vienen en esta situación es porque no quieren volver. Como Uruguay recibe migrantes lo que se le tramita desde MIDES es la residencia, en contacto con diferentes consulados, según de donde sea la familia porque con cada país además tiene su tipo de trámites.