miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Artista radicada en Salto dedicada a la pintura incursiona en realización de retratos a mascotas

Por Karina De Mattos.
Salto es un departamento que se caracteriza por ser amante de los animales, esta entrevista tiene el agrado de mostrar la importancia de las mascotas en nuestras vidas, y que ellos están aquí para acompañarnos, no para servirnos. María Esther Nieto Posse es rionegrina pero radicada en Salto, se dedica desde hace años al arte, es la principal de un pequeño negocio denominado La Cuadrería ubicado en calle Artigas 1351 frente al liceo IPOLL, a pesar de que ella no se considera artista se ha dedicado al estudio del dibujo con diferentes técnicas. Hoy incursiona en un emprendimiento que busca llevar a los propietarios de mascotas una imagen diferente de sus compañeros de vida.
-¿Cómo nace la propuesta de realizar retratos de mascotas?
-Yo vivo al lado de una clínica veterinaria y mi esposo le preguntó a los muchachos de la veterinaria si querían que les realizara retratos de mascotas, porque a mi es lo que más me gusta hacer. Entonces hice a partir de una foto de una gatita que ellos tienen y les gustó. Mi hijo me dijo que me haga una cuenta de Instagram para mostrar lo que hago pero me da una vergüenza tremenda. Yo lo hago porque me gusta, los animales me gustan y es lo que más hago. El recuerdo de nuestras mascotas que ya se fueron también es importante, a veces no es lo mismo enmarcar una foto que tener un dibujo. Mi hija perdió a su gatita Willy y se la dibujé, fue de mis primeros dibujos. También la perrita que mi hijo tanto amaba que se llamaba Tequila y las tenemos en dibujo y recordamos siempre.
-¿Desde cuándo dibuja?
-Siempre me gustó dibujar, hice un taller pero de pintura al óleo, hace años cuando vivíamos en Nuevo Berlín. Después cuando vine a Salto hice un impasse y después arranqué con los talleres municipales de Elsa Troilo, en el que incursionó en diferentes técnicas, hacíamos muchas cosas pero no tanto dibujo que es lo que a mí más me gusta, a lápiz o pasteles, o demás técnicas y sus combinaciones.
-¿Qué momentos elige para realizar los dibujos?
-Siempre me siento a dibujar en mis tiempos libres, que en la actualidad son pocos para todos. Pero uno siempre busca hacer algo que le gusta en sus ratos de descanso y a mí me encanta, entonces mientras estoy en casa, mientras tomamos unos mates o frente a la tele, yo estoy dibujando siempre. Inventando o haciendo ejercicios que nos manda el profesor.
-¿Cuánto le lleva la realización de un retrato?
-Me lleva entre tres a cuatro Le dedico ese tiempo porque lo hago muy de a poquito, primero se hace el encaje del dibujo, y desde allí uno se ubica, luego se le empieza a dar detalles, en esa etapa se demora. Hay técnicas como la tiza que se hacen mucho más rápidas. Con las mascotas no lleva tanto tiempo, pero a veces con ideas por ejemplo de un dibujo más elaborado son trabajos que llevan más pienso y más creatividad. En realidad yo no me siento artista, porque no me siento creativa. Yo lo considero como un entretenimiento, como un hobbie más que nada.